Testan el efecto de las feromonas en la granja de conejos de Cogal en Rodeiro

Investigadores estradenses analizarán cómo afectan a su fertilidad o su estrés


A ESTRADA / LA VOZ

Un equipo de ocho investigadores encabezado por la veterinaria estradense Paula Rodríguez acaba de conseguir el respaldo económico de la Xunta para llevar a cabo un estudio empírico sobre los efectos de las feromonas en los conejos. A través de la convocatoria Iniciativa Xove el equipo ha logrado 5.000 euros que le permitirán poner en marcha su experimento a principios de septiembre. Podrán hacerlo gracias a la colaboración de la granja de Cogal en el municipio de Rodeiro y de su veterinario Julián Gullón, que les ha abierto las puertas para desarrollar el proyecto.

Del equipo, denominado Xóvenes con talento: unha aposta polo rural galego, forman parte cuatro veterinarios: los estradenses Paula Rodríguez y Mateo Vázquez y también María Vilá y Marta Garrido. «Pretendemos caracterizar diferentes feromonas e ver os efectos que poden ter en fertilidade, prolificidade ou control do estrés. Primeiro veremos o comportamento dos coellos na granxa, vendo as reaccións ao ser expostos aos ouriños doutros animais. Nunha segunda parte queremos coller os ouriños e facer un estudo bioquímico para ver que moléculas teñen e se algunha pode ser feromona. A pretensión é identificar as feromonas que lle fan comportarse dunha forma ou doutra», comenta la representante del grupo, Paula Rodríguez. «O bonito sería poder facer unha terceira actividade: en vez de poñerlle ouriños, poñerlle substancias identificadas a nivel feromona e ver as reaccións, o que permitiría certificar que é unha feromona e incluso comercializala nun futuro. En principio o experimento ten que rematar o 15 de outubro. Se conseguimos máis tempo poderiamos facelo», explica Rodríguez.

El equipo no solo está integrado por veterinarios. «A idea do proxecto partiu da tese que estou facendo sobre o estudo das feromonas nos coellos e vai ser un apoio fundamental para poder facer a parte experimental da tese nestes tempos difíciles. Pero o interesante é que a partir de aí conformamos un grupo multidisciplinar que vai abarcar máis ámbitos», dice Paula Rodríguez.

En el equipo hay un ingeniero forestal, Davor Freije, que impartirá un seminario de concienciación medioambiental sobre el uso de las feromonas naturales como alternativa para reducir el empleo de antibióticos y hormonas en granjas de conejos.

Lección de nutrición

También forma parte del grupo la nutricionista y dietista estradense Uxía Rodríguez, que dará un seminario sobre los beneficios de la carne de conejo en personas con diabetes, colesterol o hipertensión. Otra estradense, Marta Quinteiro, graduada en Bellas Artes, es la encargada de las cuestiones de márketing y Jesús Vivero, especialista en Relaciones Laborales y Recursos Humanos, asume la organización del equipo.

El germen de una empresa para vender feromonas

Paula Rodríguez, Davor Freije y Jesús Vivero, junto a Manon Blanquer, acaban de ganar el premio Argos de resultados de investigación de la USC. Planteaban la creación de la empresa Biopher. La firma daría servicio de I+D en anatomía, genética, bioquímica y reproducción. El proyecto proponía un protocolo experimental que permitiría aislar e identificar feromonas que luego se podrían comercializar para aplicar a la mejora de la producción y del bienestar animal e incluso al control de plagas o a la protección de especies en peligro de extinción.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Testan el efecto de las feromonas en la granja de conejos de Cogal en Rodeiro