Cuando él controla tu vida, ya no es tu vida

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

RODEIRO

Rocío Ramos

La Guardia Civil trabaja en la zona en la prevención de violencia de género en los institutos educando

23 nov 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

«Cuando él controla tu vida, ya no es tu vida», es una de las frases que el sargento de la Guardia Civil de Rodeiro, Marcos Ouzande dijo ayer a los alumnos de tercero de la ESO del instituto Ramón María Aller Ulloa. Fue una de las tres charlas que dio en el centro a estudiantes de este curso. A sus preguntas, algunos chicos y chicas reconocieron que conocían casos de los ejemplos de los que les hablaba Ouzande y una chica contó la escena de una pareja de «unos veinte años» en un autobús en la que él insultaba a ella y le decía cosas como «no rechistes que va a ser peor».

Ouzande les enseñó que no hay trabajos para hombres y trabajos para mujeres que todos esos conceptos antiguos de que «los niños son fuertes y las niñas hacen gracia» son solo un reflejo de un machismo pasado y de una sociedad que avanzó pero a la que le quedan aún muchas cosas por cambiar.

En la clase, los alumnos aprendieron que las personas no tienen dueño, que en una elación sana, uno valora al otro y viceversa, que «una pareja quiere que tu progreses», que establece una relación de confianza donde el control no tiene cabida, Aprendieron cómo es el perfil del agresor, a detectar conductas marcadas en la escala de la violencia de género y que generalmente empieza con micromachismos y microviolencias.

El sargento les mostró el testimonio de una víctima que contaba que una vez que salió de ese círculo «eres como él te ha pintado, eres un papel en blanco» explicando que un maltratador te aísla, te aleja de su familia, de tus amigos y «es como estar presa con las puertas abiertas». Cuando hablaba tenía 27 años, nueve años después de haberlo dejado a él sumando a los 18 años ya varios de infierno después de los cuales pudo estudiar varias carreras y convertirse en lo que era.

La clase sirvió para que los adolescentes pudieran concienciarse del daño, para saber detectar las señales de alerta y, lo más importante, para saber también a quién acudir en busca de ayuda.

Ouzande les recordó que la Guardia Civil está siempre ahí para ayudar, explicado que «siempre os vamos a ayudar, se va a actuar con todo lo que la ley nos permita» y para pedir ayuda para ellos o para quien crean que la necesita y que no se van a meter en ningún lío por ir a un cuartel, sino todo lo contrario.

Les informó del 016, el teléfono gratuito que no deja rastro y al que pueden llamar ante un caso de maltrato. Tras la charla, Ouzande se queda con las caras de los estudiantes y sus respuestas ante potenciales situaciones que evidenciaban que la concienciación va dando sus frutos. Y eso, es siempre un paso más para acabar con esta lacra que suma ya muchas mujeres muertas.

Brigada contra el machismo y photocall en los IES estradenses

Los tres IES públicos de A Estrada volverán a combatir la violencia sexista unidos. Este año no habrá concentración, pero sí un amplio programa de actividades para trabajar la detección y erradicación de micromachismos desde la base. En las escaleras de los tres centros lucirán desde hoy frases sobre el buen trato. Además, habrá una brigada de voluntarios recogiendo expresiones machistas que, sin identificar al autor, se colocarán en carteles en aulas, patios, aseos o donde quiera que se hayan escuchado.

En la jornada de hoy el IES Antón Losada acogerá a las 10.25 horas una actuación del coro del centro interpretando una versión en gallego del tema Cor esperanza y en el Número 1, a las 12.25 horas, se cantarán coplas por la igualdad y se hará una versión reivindicativa de O baile de Noró, de Xabier Díaz.

El lunes a las 12.30 todo el alumnado de segundo y tercero de los IES asistirá a la obra A princesa que non quería comer perdices y el de primero asistirá a una charla sobre el buen trato en la Agasp a cargo de Sara Vierna.

El martes en el IES García Barros se hará un photocall con gafas violetas y un bingo en el que los jugadores tendrán que identificar micromachismos en diálogos, anuncios o frases hechas.

Carteles en Rodeiro y actividades en Vila de Cruces

En Rodeiro, se presentan hoy, a las 17.00 horas, los carteles igualitarios del concurso convocado por el Concello. Tras esta actividad, se abrirá un espacio de reflexión y de debate conjunto a fin de analizar la situación y la percepción de la violencia de género. El cartel de la campaña de este año fue el ganador del pasado año, realizado por el grupo Trespés. En Vila de Cruces, los estudiantes del IES Marco do Camballón realizar`ñan un acto en la Praza do Concello contra la violencia. Al él se sumará un nutrido programa de actividades organizadas por el Concello.

Lectura de un manifiesto en una Silleda en negro

Silleda se tiñe de negro contra la violencia de género. Hoy, entre las 12.00 y las 13.00 horas, la Praza da Igrexa será escenario, un año

más, de una concentración y la lectura de un manifiesto contra la violencia que contará con la asistencia de vecinos, representantes municipales y estudiantes de los centros educativos.

La asociación Vista Alegre representará un árbol con las siluetas de mujeres, hombres, niños y niñas, socios y usuarios del centro cultural, unidos contra la violencia de género y que se expondrá acompañado de poesías y carteles.

Concentración en el vestíbulo del Concello de Lalín

En Lalín habrá una concentración en el vestíbulo del consistorio a las 12.00 horas que contará con la presencia de numerosos alumnos de los centros escolares y agrupaciones como Máisquedanza que realizarán actuaciones contra la violencia de género. Mañana sábado, se proyectará a las 20.00 horas, el corto Feminazi en la biblioteca municipal y el domingo tendrá lugar la jornada de Arte-acción contra la violencia de género con diversas actividades reivindicativas y la entrega de los premios de los concursos de cartas de Dillo a quen maltrata y de tuits.