Lalín programa siete horas de actividades con motivo del eclipse de sol del 12 de agosto
LALÍN
El Concello de Lalín programa siete horas de actividades científicas, culturales y musicales en el Altar do Sol con motivo del eclipse total de sol del 12 de agosto. Los actos incluirán una retransmisión audiovisual bidireccional con Ribadeo que permitirá a los vecinos de ambos municipios seguir simultáneamente la evolución del eclipse. Será, apuntan desde el Concello, «unha proposta inédita en Galicia» que unirá el Altar do Sol, en Lalín, como centro geográfico de Galicia y la Praia das Catedrais en Ribadeo como puerta atlántica.
La actividad arranca a las 17.00 horas con la salida de autobuses desde la Praza de Galicia, junto al consistorio, hasta el Altar do Sol en Alperiz. A las 17.50 se abrirá un punto de información y se entregarán gafas homologadas a los primeros 500 visitantes. A las 18.00 horas, el arqueólogo Víctor García, hablará del conjunto megalítico y a las 19.15 horas, el profesor José Ángel Docobo, iniciará la explicación del eclipse y se establecerá la conexión con Ribadeo, A las 20.15 horas habrá tiempo para preparar la observación del eclipse que será a las 20.15 horas. Una vez acabada, Docobo, director científico de Lalín Destino Starlight, responderá a las preguntas de los asistentes y explicará los aspectos más destacados del eclipse.
A las 21.00 horas tendrá lugar una actuación musical con la actuación del dúo Caamaño&Ameixeiras integrado por Sabela Caamaño (acordeón cromático) y Antía Ameixeiras (violín y voz) vinculado a la música y al baile de raíz. A las 22.30 horas actuará Kike Varela, uno de Dj gallegos con mayor proyección, que estrenará Electrofoliada no Altar do Sol. En la zona habrá varios puestos de comida. A las 00.00 horas, los asistentes podrán observar desde este lugar privilegiado las Perseidas, y recibir las explicaciones de Docobo. A la 01.00 horas los autobuses regresarán a Lalín. Las plazas pueden reservarse en el Museo.