Lalín lleva a pleno la adjudicación del SAF a Protección Geriátrica 2005

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

LALÍN

Cedida

Souto destacó que «foi a que presentou a mellor oferta» según los técnicos

30 oct 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

El concejal de Servizos Sociais de Lalín, Avelino Souto, presentó ayer la modificación de las ordenanzas reguladoras de Servizos Sociais que serán debatidas en el pleno ordinario del viernes, al igual que la adjudicación del contrato del Servizo de Axuda no Fogar (SAF). El edil, que estuvo acompañado por la anterior concejala de este departamento, Carmen Canda, señaló que esto supone el fin de proyectos que, explicó «xa deixou encauzados Carmen Canda, que fixo un traballo excelente». El objetivo de los cambios en las ordenanzas es, dijo, «que as axudan cheguen a quen realmente as necesita con criterios de xustiza, responsabilidade e sentido común».

Ayer estaba prevista la celebración de la reunión final de la mesa de contratación del SAF. La propuesta que el gobierno local llevará al pleno de este viernes es adjudicar el servicio a la empresa Protección Geriátrica 2005. Una firma, con sede en Elche, que ya lo viene prestando.

Souto explicó que «foi a que presentou a mellor oferta» puntualizando que la decisión «foi dos técnicos». La firma, dijo, obtuvo la mayor puntuación por su proyecto y las propuestas presentadas. El contrato tendrá un coste anual de 2.077.883,36 euros y tendrá una duración de dos años prorrogables a otros dos siguiendo la fórmula de uno más uno como se recoge en los pliegos. En cuanto a los precios por hora de servicio, se fija en 21,32 euros por hora la prestación del servicio en la modalidad de libre concurrencia; de 26 euros/hora, la de dependencia y la de dependencia en festivos a 25,22 euros la hora. El concejal aprovechó para felicitar a los técnicos municipales recordando que se trata de un servicio y unos pliegos muy complejos. Incidió en el hecho de que está habiendo muchos recursos en todos los concellos con varios intentos con los pliegos y «en Lalín chegamos ao final sen un só recurso». Tras la aprobación en pleno se abrirá un plazo de 15 días hábiles para posibles recursos a la propuesta de adjudicación, a la que seguirá la firma del contrato.

Souto anunció la intención de seguir mejorando el servicio a los usuarios una vez adjudicado, reuniéndose con la empresa y habilitando los mecanismos y «coa mirada posta tamén nas traballadoras para que sintan que o Concello, dentro das nosas posibilidades, está da súa man. Sempre con seriedade e rigor e non con promesas inalcanzables como fan outras persoas, vendendo o ouro e o mouro sabendo que non é posible». En cuanto al precio del kilometraje indicó que el Concello tuvo en cuenta las subidas del IPC haciendo tablas de previsión hasta el 2031 hallando una media y «facendo os deberes».

Tras 96 días al frente de Servizos Sociais, Souto señaló su intención de tratar de seguir mejorando el servicio «pasiño a pasiño coa man tendida a todos os axentes sociais cos que me estou reunindo», dijo, y «co corazón posto nas persoas».

Modificación de las ordenanzas reguladoras de Servizos Sociais

Respecto a las modificaciones en las ordenanzas reguladoras de Servizos Sociais. Souto apuntó, por un lado la actualización de la redacción técnica legal de las ayudas de emergencia «para dar máis seguridade xurídica con regras claras e iguais para todos». En cuanto a los beneficiarios, explica que se introducen «dúas melloras fundamentais: a primeira acordámonos desas persoas e dos fillos de emigrantes retornados para que esas persoas podan acceder a esas axudas cando chegan porque son galegos, son españois e deben sentir que o seu concello os apoia». Un colectivo integrado en su mayoría por venezolanos retornados. Otra modificación es exigir que «toda a unidade familiar do solicitante debe estar en situación migratoria regular».

Se suman, apuntó Souto, «melloras para as vítimas de violencia de xénero e doméstica». Explicó que aparte de no tener que cumplir los requisitos económicos, algo que ya figuraba, se añade la posibilidad de poder utilizar esas ayudas para sufragar los gastos de alojamiento temporal que hasta ahora no estaban protocolizados. Un cambio que le valió al Concello ya una felicitación en la última mesa de violencia de género celebrada recientemente. Se actualiza también el IPREM de estas ayudas que pasarán, dice, del 80 al 90 % en algunos casos y en otros del 100 % al 110% compensando esa falta de actualización por parte del Estado por otras vías. Al mismo tiempo, indicó, se reduce la burocracia «para que o servizo sexa áxil, chegue antes, sexa eficaz e os traballadores sociais podan resolver en días e non en meses».

Prioridad en la conciliación para padres trabajadores

Anunció la modificación de la ordenanza del servicio de conciliación. Souto recordó el esfuerzo «grande» realizado por el Concello que permitió que entraran todos los niños y, aunque esa es la hoja de ruta, explicó, «pode haber algún ano que iso non ocorra porque os recursos públicos son finitos». El Concello añadió un cambio que consiste en priorizar a los padres o tutores de los menores, que trabajen en el acceso al servicio. Esa será la primera premisa «e logo miraremos a renda» apuntando que «ten que compensar traballar e non penalizar». El fin de una serie de modificaciones que afectarán a Servizos Sociais, explica, es adoptar medidas «máis xustas, máis rápidas, máis transparentes e máis adaptadas a realidade actual». Destaca que «non son recortes senón melloras» para «axudar si, pero con lei, con orde e con responsabilidade», afirma.

Anunció la prestación del servicio Concilia del 31 de octubre al 3 de noviembre en el edificio de la rúa Rivero en horario de 7.30 a 15.00 horas, para ofrecer esta opción dado que hay días no lectivos. La semana que viene quedan resueltas las ayudas de escolarización, después de que ya se aprobaran las destinadas a colectivos sin ánimo de lucro.