El BNG lamenta que los presupuestos «esquecen» a media comarca

D. Cofán LALÍN / LA VOZ

LALÍN

Miguel Souto

Acusan a la Xunta de centrarse en «vellas promesas» y obviar el gasto social

22 oct 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

Como de costumbre, los presupuestos anunciados por el gobierno autonómico para el 2026 no han generado demasiado entusiasmo en la oposición. En lo que respecta a la asignación para las comarcas de Deza y Tabeirós-Terra de Montes, el BNG directamente acusó a la Xunta de no tener proyecto para el territorio, achacando su falta de compromiso para la mayoría de concellos «centrándose en vellas promesas e sen apenas gasto social, deixando as necesidades máis importantes da veciñanza sen un reforzo claro».

Su coordinador comarcal, Xoán Blanco lamentó el uso «partidista» del presupuesto por parte del PP. Sostiene que son unas cuentas «nada transparentes e con moi poucas contías específicas para a nosa comarca, inmersa nunha crise demográfica da que o goberno do PP non quere rescatarnos».

Entre las propuestas caducas, los nacionalistas destacan la ampliación del polígono Lalín 2000, la base aérea para la capital dezana y el área industrial de Toedo (A Estrada). En este sentido, denuncian un agravio comparativo entre estos dos municipios y el resto. «Hai concellos que quedan sen absolutamente ningunha partida orzamentaria para investimentos reais», apuntó la diputada Ariadna Fernández. «Rodeiro, Agolada, Dozón, Forcarei, Silleda ou Vila de Cruces, a metade da comarca, son os grandes esquecidos ano tras ano. Haberá que agardar a ver se lles toca algo na pedrea», ironizó.

Finalmente, también tiraron de sarcasmo acerca de la influencia en la Xunta de los dos conselleiros de la zona, Román Rodríguez, de Educación, y José López, de Cultura. «Non se nota nada, déixannos abandonados malia as mestas reclamacións feitas durante este ano en ámbolos dous casos», afirman.

Los nacionalistas anunciaron que presentarán enmiendas a los presupuestos para hacer ver «as realidades da comarca e cada unha das localidades», en contraposición a un PP al que piden que «pense máis nos veciños e menos en cuestión de partido e dos seus amigos».

Cuíña:« Non creo que sexan malos orzamentos para Lalín»

El coordinador de Compromiso por Lalín, Rafael Cuíña, aplaudió las inversiones que recibirá la capital comarcal por parte de la Xunta en el año 2026, pero con algunos matices respecto del retraso que acumula la ampliación del polígono Lalín 2000. Para el político lalinense la nueva estación depuradora es esencial, «a inversión para a Edar é moi importante ao igual que para o IES Aller, cunha obra que xa está licitada», significó.

Reconoció una particular «teima» en lo que respecta a la ampliación del polígono lalinense, «que repite partidas, e que xa dixen que técnicamente ata o ano 2027 era imposible que estivese listo, e o tempo ven a darme a razón, e xa me gustaría que non fose así». El líder de la oposición lalinense reflexionó ayer en Voces de Deza, de Radio Voz, sobre las oportunidades de inversiones empresariales que se perdieron hasta la fecha por la falta de suelo industrial en el polígono Lalín 2000, «haberá que ver agora se hai interese por parte do tecido empresarial en asentarse aquí, despois de que moitos optasen por outros sitios, esperar a que se monten as naves e comece a producción, teño as miñas dúbidas de que isto poida ser unha realidade no ano 2027».

Luis López destaca la inversión de 22 millones y reafirma el «compromiso» del PP con la zona

El presidente del PP de Pontevedra, Luis López, valoró positivamente los presupuestos, destacando los 22 millones de euros que se destinarán a infraestructuras, centrados principalmente en la llegada de la autovía AG-59 a A Estrada y la ampliación de los parques empresariales de Toedo y Lalín.

Respecto a la capital dezana, recordó los 3,17 millones destinados a las obras en el IES Aller Ulloa, ya licitadas. También la apuesta por una nueva base de helicópteros contra incendios. Además, la gran partida que contemplan los orzamentos para Lalín es la destinada a la nueva EDAR, cuyo coste es de 27,6 millones. López hizo referencia a Silleda, donde la Xunta invertirá 500.000 euros en una pista de equitación en las instalaciones de la Semana Verde, y 130.000 para impulsar el emprendimiento.

Asimismo, recordó que las cuentas prevén «unha gran cantidade de pequenas actuacións, así como prestación de servizos como axudas para o aluguer, os bonos e programas de transportes pi a gratuidade da educación dende os 0 anos». Luis López indicó que la Xunta muestra su compromiso con la comarca.

«A premisa é mellorar a calidade de vida dos nosos cidadáns e a Xunta está enfocada niso, poñendo todo o seu esforzo na procura do seu benestar. Proba diso son estes magníficos orzamentos que, estou seguro, permitirán mellorar o día a día de milleiros de vecinos de Deza-Tabeirós», aseguró.