El Concello de Lalín informó a la Xunta sobre la problemática con el Scientia

David Cofán Mazás
David Cofán LALÍN / LA VOZ

LALÍN

cedida

El gobierno local pedirá explicaciones a los responsables del centro

31 ago 2024 . Actualizado a las 14:20 h.

Las familias afectadas por el aplazamiento indefinido del inicio de curso de la guardería del Scientia mantuvieron un encuentro con representantes del gobierno de Lalín con el fin de buscar alguna solución al respecto. La teniente de alcalde, María Paz Pérez, y la concejala de Benestar Social, Carmen Canda, recibieron en la sala de plenos a los padres, con quienes departieron sobre una problemática surgida como consecuencia de la falta de personal para comenzar con normalidad el servicio.

Las familias se quejaron de las nulas explicaciones por parte de los responsables del colegio con sede en Lalín y reiteraron las dificultades para la conciliación que provoca esta eventualidad. Nada más tener conocimiento de la situación, Paz Pérez aseguró haberse puesto en contacto con los responsables del Consorcio de Servizos Sociais de la Xunta, la entidad competente en esta materia. La edila trasladó su preocupación y la «necesidade de adoptar medidas para dar solucións ás familias».

Asimismo, aconsejó a los padres que trasladasen, tanto de manera colectiva como individual, un escrito comunicando la situación ante la Inspección de Servizos Sociais «para que o propio departamento poida actuar e realice o pertinente informe da situación para a adopción das medidas máis oportunas en relación a este servizo concertado coa Xunta», añadiendo que se trata de una fórmula aportada por el departamento del gobierno autonómico.

«Comunicación constante»

Al término de la reunión, Paz Pérez se encargó de poner en aviso al Consorcio sobre las preocupaciones de las familias. Además, pidió a los padres «comunicación constante para conocer de primera mano la evolución de la situación e «tentar colaborar do xeito máis acaído na solución do problema». En este sentido, reiteró que el gobierno municipal tratará de ponerse en contacto con los responsables del centro con sede en la capital dezana para conocer «de primeira man» cuál es la situación y ser informados sobre «as medidas que van a tomar para intentar solucionar a ausencia destes mestres e continuar prestando o servizo de conciliación».

Sin plazos

El conflicto estalló el pasado jueves, cuando las familias recibieron la noticia del aplazamiento indefinido del comienzo de las clases a causa de la ausencia de todas las maestras disponibles. Una de las madres afectadas explicó que el aviso llegó por parte de la central de Scientia School. «Chamaronnos desde Madrid dicindo que para a semana non podía abrir a gardería porque todas estaban de baixa e non sabían canto ía durar iso», señalaba.

El comienzo de las clases de Educación Infantil estaba fijado para el martes 3, quedando en el aire el regreso y sin aportar soluciones a los padres, que lamentan no ser avisados con más tiempo para tomar alguna alternativa.

El lunes acudirán al centro escolar para tratar el asunto con los responsables de la guardería lalinense.