En Lalín la fiesta sigue a los 90

Rocío García Martínez
rocío garcía LALÍN / LA VOZ

LALÍN

cedida

Más de medio millar de personas se sumaron este domingo a la Romaría Interxeneracional, en la que participaron varios festeiros nonagenarios

28 ago 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Igual es que el cocido tiene propiedades revitalizantes porque Lalín celebró este domingo una Romaría Interxeneracional en la que participaron varios comensales que, superando los noventa años, seguían casi con las mismas ganas de fiesta que hace unas décadas.

En el encuentro, que se celebró en la Carballeira das Nicasias, en el polígono Lalín 2000, los decanos fueron Celino Camilo Gil Rodríguez y Concepción Vila Barrio. Él sumaba 94 abriles y ella 93, pero ninguno quiso perderse la cita anual que organiza el Concello de Lalín para homenajear conjuntamente a sus mayores y a sus emigrantes.

Entre los comensales de la vigésimo novena edición de la Romaría Interxeneracional hubo muchos emigrantes de esos que hicieron patria inyectando pesetas en la comarca para hacer florecer decenas de industrias y comercios. El Concello de Lalín no se olvidó de ellos y les brindó un reconocimiento público al hombre y a la mujer que pasaron más años en la emigración. Fueron Leontina Golmar Carballo, que vivió 67 años en Venezuela y Manuel Portos Cadaviz, que estuvo 66 años haciendo las Américas: 13 en Brasil y 53 en Venezuela.

El capítulo de reconocimientos se cerró con una distinción para el matrimonio que lleva más años casado, que también tiene su mérito. Fueron la pareja formada por Celino Camilo Gil Rodríguez y Elisa Villar Lalín.

La Romaría Interxeneracional se abrió ayer con una misa de campaña en la Carballeira das Nicasias oficiada por el párroco de Lalín, el sacerdote Marcos Torres. A continuación, bajo una enorme carpa tuvo lugar el multitudinario almuerzo de confraternidad a base de empanada, pulpo y carne ó caldeiro. Sota, caballo y rey. Tres aciertos seguros para convencer a la mayor parte de los paladares. O al menos a los que quieran llamarse gallegos.

Sin achaques

El menú sirvió para coger fuerzas para el concurso de baile que vino a continuación. El dúo Music Lar y el artista José Manuel tiraron de nostalgia para llenar la pista de baile y conseguir que alguno olvidase por un día los achaques.

El conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, canceló a última hora su presencia. Los que sí estuvieron acompañando a sus mayores fueron el alcalde de Lalín, José Crespo, y los ediles Paz Pérez, Avelino Souto, Raquel Lorenzo, Natalia Seijas, Bea Canda, Carmen Canda y Pablo Areán.