CxL tilda de «irresponsable» el presupuesto de Lalín del 2023

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

LALÍN

Rocío Ramos

Cuíña considera que está «fóra da realidade social»

06 dic 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Compromiso por Lalín (CxL) califica el presupuesto municipal «irresponsable» y «fóra da realidade social». El coordinador del grupo municipal de esta formación, Rafael Cuíña, señalaba ayer que «só o pode dirixir ou capitanear alguén que volve aos vellos tempos de estar na torre de marfil que é o despacho da alcaldía e vive fóra da realidade do que é Lalín e da fonda crise que comezan a padecer os nosos veciños». Considera que este presupuesto es un ejemplo «da política de propaganda e circo que se topa de bruces coa realidade».

Criticó «anuncios de presupostos históricos que logo non se executan por incapacidade xestora» recordando remanentes «millonarios en todos os orzamentos que fixo o PP neste mandato con remanentes de seis, oito millóns...». La liquidación de este cree que se conocerá a finales de marzo o abril y los remanentes serán, dice, aún más elevados. Cuíña, que se hizo eco del análisis del presupuesto realizado por él, Teresa Varela y Ana Varela, remarcó que el presupuesto se reduce en un 30 %. Opina que «sen a acción do goberno anterior, a día de hoxe o Concello estaría intervido por Facenda e a pesares de que deixamos este Concello cos mellores parámetros económicos, a día de hoxe hai datos preocupantes».

Por un lado, apunta, «son 10 millóns menos e só 3 van a investimentos, un 16 %». Más de la mitad, indica, se destinan a gastos de personal y gastos corrientes. Cuíña incide en el alto coste de procesos de regularización de empleo encuadrados dentro de «as leas sobre a situación laboral dos traballadores». En el presupuesto del 2023 supondrán 500.000 euros más y recordó un informe de Marta Oviedo en el anterior mandato que cifraba ese coste en cerca de un millón. Duda que al cierre de este mandato esté la RPT. Señala que son 43.000 euros más para gastos financieros y más de 1,4 millones de euros «de créditos engadidos aos 9 millóns de euros xa de débeda». Teresa Varela y Cuíña consideran que «os ingresos por capítulos están moi inflados para equilibrar o orzamento», destacando que «o informe da interventora deixa claro que a estabilidade orzamentaria está con serias posibilidades de que se aplique a regra de gasto e de ser así este orzamento terá que ter recortes».

Cree que el presupuesto es «insolidario» criticando que se destinen «30.000 euros para colectivos de integración social e 100.000 euros para festas». Señalan que está aumentando el número de socios del deporte base pero que «estáncanse as subvencións». Ven cosas que no casan, preguntando cómo se van a suplementar las alteraciones de obras como es la del CIS y el Golmar y que no recoge el presupuesto, dicen. La Praza de Abastos será el proyecto estrella, pero no estará hasta el 2024.

Advertencia sobre posibles subidas de impuestos

Cuíña calificó de «preocupantes» las palabras de Crespo respecto al nivel de impuestos, señalando que «esta situación non se ía poder manter moito no tempo» y afirma que «estamos convencidos que de seguir Crespo no goberno seguramente o primeiro ano do seguinte mandato se gobernase subiría os impostos en Lalín empezando polo IBI». Señalan que no se les ofreció el presupuesto antes de las comisiones sino que les ofrecieron solo una parte técnica. Exigieron tenerlo todo y que en los últimos 15 días el presupuesto cambió significativamente «polas leas entre concelleiros» respecto al reparto de fondos para cada concejalía.

Compromiso anuncia que pedirán en pleno explicaciones sobre las promesas incumplidas en el rural y un documento que ahora «non consta» y que, dicen, existió y donde se recogían las demandas vecinales, considerando que puede haber ocultación de documento público. Indicando que en el presupuesto «van partidas residuais para o rural».

CxL aprovechó ayer para presentar la tradicional campaña de apoyo al comercio local con el lema "Se é de Lalín, é bo". El objetivo es impulsar las ventas en los establecimientos del comercio lalinense en estas fiestas. En los próximos días se llevará a cabo el reparto de los carteles por los negocios locales.