Lalín y A Estrada copan la inversión de la Xunta en la zona en el 2023

Javier Benito
javier benito LALÍN, A ESTRADA / LA VOZ

LALÍN

Miguel souto

De los 35,7 millones, 7,4 irán al CIS lalinense y 5 a la AG-59 estradense

21 oct 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Las inversiones prefijadas por la Xunta en sus presupuestos del 2023 para Deza y Tabeirós-Terra de Montes tienen a sus principales municipios como protagonistas, además de un fuerte incremento en año electoral respecto a la estimación presentada en su momento para el 2022. Se pasa de 27,4 a 37,8 millones de euros que cuentan ya con nombre y apellidos en el gasto del Gobierno gallego para las comarcas, aunque después haya otras vías para engordar esa cifra a través de convenios, planes y líneas de ayudas.

Los dos únicos municipios que carecen por el momento de partidas autonómicas el próximo año son los de Silleda y Forcarei, aunque el delegado territorial de la Xunta, Luis López, resaltaba ayer que ya hay fondos comprometidos que aparecen en partidas genéricas para la nueva casa consistorial silledense o para reformar los dos colegios forcaricenses.

Lalín ostenta la cuantía más relevante con más de la mitad de las aportaciones previstas, 19,6 de los citados 37,8, situándose además muy por encima de los casi 14 fijados en su día para el 2022. Mientras, A Estrada se sitúa en segundo lugar y con un salto cuantitativo a significar, de 8,6 a 13,8 millones de euros. El resto de concellos tiene inversiones a años luz en cuantía e incluso con iniciativas compartidas. En espera de ajustes que se puedan ir produciendo o lo que logren arañar los políticos locales en su gestión ante el Ejecutivo gallego a continuación desgranamos la distribución de las partidas por municipio.

lalín (19,6 millones)

Centro Integrado de Saúde, depuración, cuarta fase del polígono y equipamientos de Medio Rural. Los presupuestos autonómicos completan en el 2023 las aportaciones para la construcción del CIS, con 7.420.000 euros y la previsión de que empiece a funcionar ese próximo año. Destacan además los 6,1 millones para saneamiento y depuración, mientras que se fijan 1,38 para la cuarta fase del polígono Lalín 2000, por debajo de los 2,4 establecidos en su momento para el 2022. Pero sin duda destacan las inversiones de Medio Rural, avanzadas este miércoles por el conselleiro, con 1,5 millones para su futura sede y Oficina Agraria Comarcal, además de 1,3 al taller de reparación de vehículos contra incendios en de Botos o la primera aportación, de un millón, a la base de helicópteros. Se unen 440.000 euros para mejorar la prevención de incendios. Y desde Cultura 200.000 euros ya anunciados como primera aportación para la restauración de la Casa de Álvaro.

a estrada (13,8 millones)

Continuación de la autovía, juzgados, ampliación del IES Losada y pista de atletismo. La financiación autonómica para dar continuidad a la AG-59 desde A Ramallosa crece en estimación, con 5 millones, frente a los 2,4 que se habían en su día aprobado para el 2022. Destacan además los 2 millones para los nuevos juzgados o el millón para la pista de atletismo ya anunciado. La ampliación del instituto Antón Losada Diéguez se llevará 3 millones de euros. Entre las iniciativas figura una partida de un millón de euros para la reforma y modernización de la residencia de ancianos. Destacan los 1,12 millones para la senda peatonal del vial PO-841, con 410.000 euros para el abastecimiento a Tabeirós y Nigoi. Menos generosa es la partida para dotación de suelo industrial, con 250.000 euros.

Cerdedo (1,31 millones)

Actuaciones viarias. Está previsto un millón para mejorar las carreteras PO-230 y PO-234, sumándose 310.000 euros más para la travesía de Tenorio.

Rodeiro (513.000 euros)

Mejora integral del colegio. Es la única partida específica por parte de la Xunta en este municipio de zona.

Iniciativas conjuntas

Talleres de empleo y urbanismo. En el primer caso son 655.000 euros para Lalín, Rodeiro, Agolada y Dozón; y en el segundo, 96.000 para redactar planes generales o básicos de urbanismo en Agolada, Cruces, Silleda y Dozón.

Crespo valora el «gran pulo» para reforzar a Lalín como «centro de oportunidades»

Entre las primeras valoraciones tras conocerse el presupuesto autonómico del 2023 se encuentran las del alcalde de Lalín. José Crespo tildó los 19,6 millones de euros un «gran pulo» para acometer proyectos estratégicos y que reforzarán el municipio como «centro de oportunidades para vivir, para traballar e para gozar». Destacó el incremento tras la cifra «xa histórica de 13,9» del 2022 y por tanto récord absoluto de la Xunta. «A diferenza do que acontecía co cuadripartito, o restablecemento das relacións institucionais co Goberno galego é moi frutífera para Lalín, que segue á cabeza dos investimentos autonómicos na zona», dijo.

Crespo avanzó que la cifra crecerá porque faltan partidas para concentraciones parcelarias y supone «unha clara aposta por impulsar un desenvolvemento transversal de Lalín». Aludió a la puesta en marcha del CIS, polígono, medio rural o mejora del saneamiento, además del taller de empleo. Defendió que esas llegan como fruto «de moitos meses de traballo, reunións, conversas e negociacións», agradeciendo el apoyo del presidente autonómico y de seis conselleiros.

Por su parte, el delegado territorial de la Xunta, Luis López, destacó que esos 35,7 millones suponen 550 euros de inversión por vecino de las comarcas, «unha cuantía moi superior á que dedican as demais institucións e que reflicte a nosa aposta por esta zona». Incidió en que las cifras son muy similares a las proyectadas el pasado año para el 2022 y remarcó la apuesta por la creación de suelo empresarial, servicios sociales, anidad, infraestructuras y seguridad viaria, así como por mejoras en abastecimientos, saneamientos y educación.

Semana Verde roza los 3 millones de presupuesto

La Fundación Semana Verde de Galicia contará el próximo año con un presupuesto que roza los 3 millones de euros. La principal vía de ingresos será la partida indirecta por actividades en el recinto, con 1,28 millones, mientras el resto procederá de las ferias y salones previstos, un total de seis, así como de la Central Agropecuaria y gestión de espacios. Respecto a los gastos, la partida de bienes corrientes asciende a 2,3 millones, con 693.000 euros para personal.

Fundación de A Estrada

Por su parte, la Fundación de Exposicións e Congresos de A Estrada tendrá casi 240.000 euros de presupuesto en el 2023. El calendario ferial incluye hasta ocho certámenes, incluido el del Moble. Los costes de personal se sitúan en 130.000 euros, según la previsión autonómica.