Lalín aplaude a sus mayores

Rocío García Martínez
rocío garcía LALÍN /LA VOZ

LALÍN

cedida

Más de 800 personas se reunieron en la Carballeira das Nicasias en una fiesta en la que se homenajeó a los vecinos más longevos y a los emigrantes

07 ago 2022 . Actualizado a las 20:36 h.

Más de 800 personas participaron este domingo en la Romaría Interxeracional del Concello de Lalín, que se celebró en la Carballeira das Nicasias, en el polígono Lalín 2000.

La cita dio comienzo pasadas las doce del mediodía con una misa oficiada en la propia carballeira por el párroco de Bermés, José Ramón Pena Taboada. Seguidamente tuvo lugar el concierto de la banda de música A Lira de Prado, que dio paso a la entrega de reconocimientos.

El conselleiro de Cultura e Educación, Román Rodríguez, hizo entrega del reconocimiento a Celino Camilio Gil Rodríguez y Elisa Villar Lalín como el matrimonio con más años de casados. Nada menos que 68.

Por su parte, Leontina Golmar Carballo y Manuel Portos Cadavid recibieron sendas distinciones por ser los dos asistentes que más tiempo estuvieron emigrados. Ella estuvo 65 años en Venezuela y él residió 13 en Brasil y 53 en Venezuela.

Por otra parte, Leontina Rodríguez Gómez, de 96 años, fue distinguida como la lalinense de mayor edad. Celino Camilo Gil Rodríguez, de 94 años, obtuvo el mismo galardón que Leontina en la categoría masculina.

Este año se otorgó otro premio a mayores, de forma excepcional, a Pablo Ferreiroa Carballo, por su colaboración desinteresada con el Concello de Lalín y su diáspora en Venezuela y en Estados Unidos.

En el acto participaron el alcalde de Lalín, José Crespo; el conselleiro de Cultura e Educación, Román Rodríguez; la directora xeral de Xuventude, Cristina Pichel, y el jefe territorial de la Consellería de Medio Rural, Antonio Crespo. También asistieron una nutrida representación de concejales del grupo de gobierno, así como representantes municipales de CxL.

Ejemplo de tesón

En el turno de discursos, el alcalde lalinense, José Crespo, felicitó a los premiados y a Pablo Ferreiroa, que fue presidente de Fillos de Lalín en Venezuela y que desde la emigración —ahora en Miami— siempre echa una mano a Lalín. Explicó que Lalín es uno de los municipios con más centenarios de Galicia y la génesis del nombre de la carballeira donde se celebró el evento: la carballeira das Nicasias ( y no Casianas).

En la misma línea se expresó el titular autonómico Román Rodríguez, destacando el esfuerzo y el trabajo desarrollado por las personas mayores y emigrantes, por ser capaces de sacar a sus familias adelante en tiempos tan difíciles. Los puso como referente para educar a las nuevas generaciones.

Un almuerzo con menú tradicional y un concurso de baile pusieron el broche final al encuentro intergeneracional.