Lección de democracia en Lalín

Javier Benito
j. benito LALÍN / LA VOZ

LALÍN

E CUIÑA

González Casares disertó sobre la Eurocámara a estudiantes

21 may 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Estudiantes de tres institutos dezanos fueron los principales destinatarios ayer de la charla impartida por el eurodiputado socialista de Lalín, Nicolás González Casares, en el aula de la UNED. Bajo el título Paz e democracia, su charla se centró en el funcionamiento de las dos Cámaras de Europa y destacó la independencia de voto de los parlamentarios que les permite defender las particularidades de cada uno de los territorios a los que representan. El acto se enmarcó en la celebración del Día de Europa, que se conmemora el 9 de mayo, fecha de la firma de la Declaración de Schuman, base de la actual cooperación política europea.

«Eu levo en Europa toda a miña vida porque nacín en Lalín e Lalín é Europa, non deixemos a Europa para outros, Europa é nosa», significó González Casares ante un auditorio integrado mayoritariamente por alumnos y docentes del instituto Laxeiro de Lalín, el Pintor Colmeiro de Silleda y el Marco do Camballón de Vila de Cruces. El eurodiputado y miembro de la comisión de Industria, Investigación y Energía en el Parlamento de Europa defendió en su alocución la democracia, la libertad y la paz como leitmotiv de la UE.

Guerra en Ucrania

Ante la actual invasión rusa en Ucrania, González Casares animó a los jóvenes a tomar conciencia de esta situación bélica y velar por el derecho para poder discrepar en libertad. «

No leste, as nosas fronteiras están en Romanía e Bulgaria, nos lindes da Unión Europea

», resaltó. Por otra parte, aprovechó su conferencia para poner en valor el apoyo que recibió Galicia y España en general de la UE para hacer frente a la pandemia del covid-19, con máscaras o respiradores, así como con los fondos Next Generation para impulsar la transición energética y digital.

Los estudiantes pudieron plantear preguntas sobre temas como la crisis climática, mientras Casares les animó a valorar las instituciones europeas como salida laboral y animó a los centros participantes en la jornada a sumares a las escuelas gallegas embajadoras del Parlamento Europeo.