Lalín justifica la ampliación del GES para poder mejorar el servicio en la comarca

David Cofán Mazás
David cofán LALÍN / LA VOZ

LALÍN

Javier Benito

Insta a la Diputación a destinar los fondos necesarios para renovar el convenio

17 nov 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El gobierno de Lalín presentará una moción para su debate en el próximo pleno para declarar su apoyo a la propuesta presentada por la Xunta para la renovación del convenio para el desarrollo de los Grupos de Emerxencia Supramunicipais (GES) en el período 2022-2024, lo que permitiría al municipio lalinense contar con doce efectivos e incrementar la aportación en 30.000 euros por GES en concepto de actualizaciones salariales. Asimismo, también instarán a la Diputación de Pontevedra a destinar los fondos provinciales necesarios para la renovación de este convenio.

Una proposición que consideran necesaria en base al amplio territorio de actuación que tiene este equipo, ya que además del propio municipio, prestan servicio a toda la comarca de Deza. Desde el gobierno local recuerdan que Lalín tiene un total de nueve efectivos, formados por seis subGES y tres miembros del Servizo Municipal de Protección Civil, tal y como se acordó en el primer convenio firmado en el 2013 y renovado ya en varias ocasiones. Entienden que es un acuerdo que, no solo deben renovar, sino mejorar sus condiciones, alegando encontrarse «en inferioridade con respecto a outros concellos da provincia, ao contar con un subGES ao longo dos tres últimos anos».

Las peticiones del Concello de Lalín al respecto son dos. Por un lado, piden la ampliación del servicio, pasando a ser un GES completo que cuente con 12 efectivos, lo que permitiría «poder prestar un servizo de calidade» para los vecinos de la comarca, teniendo en cuenta las dificultades actuales para dar servicio las 24 horas con los miembros actuales. La segunda demanda es la relativa a los costes salariales, señalando que se produjeron «incrementos salariais importantes, que supuxeron un desembolso para as arcas municipais», suponiendo un gasto «moito maior ao 7 % que na teoría nos debería tocar asumir», aseguran.

2.500 actuaciones anuales

Para justificar esta postura, el Concello facilitó los datos del GES en el 2020, donde se llevaron a cabo 340 actividades de desinfección; 230 servicios en colaboración con los servicios sociales; 210 controles de tráfico, seguridad ciudadana y control de covid en escuelas o atención en 62 accidentes. Así como una media de 2.500 actuaciones al año.