Las bandas de la zona recuperaron ya los ensayos de forma conjunta

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

LALÍN

Cedida

Algunas formaciones tuvieron que hacer cambios para mantener las distancias

09 nov 2021 . Actualizado a las 12:58 h.

Las restricciones de la pandemia obligaron a las bandas de música durante mucho tiempo a realizar ensayos en grupos reducidos, eso sin contar el tiempo de parón del confinamiento. Cada formación utilizó una fórmula para mantener viva la actividad realizando desde ensayos virtuales hasta, como fue el caso de la Banda de Lalín, dividirse en diferentes ensambles que fueron protagonizando distintos conciertos.

El fin del estado de alarma y la vuelta a una relativa normalidad propició que esta nueva temporada las bandas pudiesen retomar de nuevo los ensayos en conjunto, reuniendo a la totalidad de los miembros de cada agrupación musical. Las mascarillas son de uso obligatorio y los geles hidroalcohólicos están presentes en los recintos. Dado que, en muchos casos, para tocar los músicos tienen que dejar a un lado la mascarilla, la normativa exige guardar un 1,5 metros de distancia entre músico y músico.

Eso hace que las formaciones de la zona tuvieran que adaptar los espacios disponibles para poder caber todos a la hora del ensayo. Hay soluciones para todos los gustos. En Lalín, la Banda optó por añadir unas ampliaciones al escenario de la sala Tuno Valdés para poder dar cabida a los músicos.

El presidente de la asociación de la banda, Alejandro Piñeiro, señala que «a nós sempre nos parecía que o escenario estaba moi alto, pero nesta ocasión é beneficioso porque precisamente grazas a esa altura puidemos por as ampliacións e queda perfecto. A altura é a ideal». La banda está integrada por algo más de 70 músicos y aunque el escenario de la Sala Tuno Valdés es muy amplio, no alcanzaba para mantener la separación entre los músicos. Mantienen los días de ensayo habituales.

Cambios en A Estrada

En la Banda Municipal de A Estrada, el vicepresidente de la agrupación, Rubén Calviño, explica que estaban ensayando en el lugar habitual pero desde el pasado fin de semana con los ensayos de toda la formación para el concierto de Santa Cecilia, estos pasaron a desarrollarse en los pabellones de la Feira do Moble para poder extenderse porque el escenario del Principal, aún siendo considerable se les queda pequeño. Son unos 50.

En la Banda de Vilatuxe continúan manteniendo las mismas pautas. En su momento quitaron parte de las butacas del Auditorio para poder ensayar y se mantiene esa tónica. Se recuperaron también los ensayos de las Bandas Infantil y Xuvenil y este primer trimestre habrá audiciones, como en cursos anteriores, pero serán internas. El director de la banda, Víctor Vilariño, señala que en las clases de la escuela se mantiene la reducción de aforo a aulas de 10 por precaución, aunque ya están permitidos algunos alumnos más.

Sin butacas

La Artística de Merza optó por quitar todas las butacas para poder estar tocando todos los músicos separados en un mismo nivel. Eso hace, apuntan, que tengan que buscarse un nuevo espacio para poder celebrar conciertos ya que «cabemos ou os músicos ou o público, os dous xuntos non»

La escuela , en cambio, no tiene problemas de espacio. Las aulas de las que disponen son amplias y los grupos son de 6 o 7 alumnos. También en este caso se recuperaron los ensayos y la actividad de la Banda Xuvenil.

La Banda de Agolada ensaya en el Auditorio pero se queda pequeño. De momento van salvando, dicen, por que a los ensayos suele faltar algún músico. Solicitaron al Concello la colocación de unas ampliaciones que están aún pendientes. La Banda de Silleda dispone del Auditorio de la Semana Verde por lo que no tuvo nunca problema de espacio y, señala el presidente de la agrupación Herminio Gómez, «apenas paramos». Aún así montaron unas tarimas en el Auditorio parea poder sumar más metros.

Conciertos de Santa Cecilia y preparativos para las citas musicales navideñas

En estos momentos, las bandas de la zona apuran los ensayos para la próxima cita: el concierto de Santa Cecilia. La Banda de Lalín fijó para el día 20, a las 20.00 horas, el concierto de Santa Cecilia y para el 26 de diciembre, el de Nadal que incluye la entrega de los Premios Lalinense do Ano. La Banda de Vilatuxe, tendrá el día 21 el concierto conmemorativo de la patrona de los músicos; los días 17 y 18 de diciembre, el festival musical de los alumnos de la escuela y el 25, de diciembre, el concierto de Navidad. La Banda de Música Popular de Muimenta titula Unha noite de amor con Lela, de Alfredo Susavila, su concierto de Santa Icía que tendrá lugar el día 13, a las 20.00 horas, en el Auditorio de Lalín y contará con Ana Silva como narradora, Pachi Cruz en el contrabajo y la voz de Silvia Ferre.

La Banda de Silleda dedica Santa Icía a los socios con un concierto de Música e literatura no Camiño, el día 13, a las 19.00 horas, en el Auditorio de la Semana Verde. La banda cuenta con la colaboración de los escritores: Ana Cabaleiro López, Carmen Castro Dapena, María Teresa Pérez Tilve, José Ramón Castro Frade, Xoán Carlos García Porral y Perfecto Pereiro Lázara. La Banda de Agolada fijó el concierto de la patrona para el día 20. El día 10 habrá otro concierto en el Auditorio, en este caso de la coral y el grupo Bico da Balouta. La Banda Municipal de A Estrada y la Artística celebrarán sendos conciertos de Santa Cecilia el día 27. La formación estradense se plantean tener que seguir utilizando los pabellones de la Feira do Moble mientras no cambie la normativa y la Artística echar mano de una carpa para poder disponer de espacio suficiente.