«Cando estás sacando a cabeza da lama recibes a patada para abaixo»

Javier Benito
javier benito LALÍN / LA VOZ

LALÍN

miguel souto

Hostelería y restauración claman contra las nuevas restricciones al situarse a Lalín en nivel alto desde el día 4, sintiéndose perjudicados por un brote heredado de Melide

02 sep 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

En Lalín a muchos les costaba ayer entender o asimilar la decisión adoptada por el comité clínico de situar al municipio, desde el próximo sábado, en el nivel alto de restricciones. Del medio-bajo se pasó a una medida que supone un importante varapalo para la hostelería y la restauración, justo cuando empezaba a recuperarse tras muchos meses de pérdidas y con las fiestas de As Dores y la Feira do Cocido en pocas semanas. Un sector que además se siente agraviado al no haber sido culpable del actual brote, que tiene nombre y apellidos: las fiestas de San Roque en Melide. Fuentes municipales tampoco entendían ese salto al nivel alto, saltándose el medio, cuando este martes se contaba con solo 55 casos activos y una incidencia a catorce días de solo 257 por cada 100.000 habitantes.

Ese malestar generalizado entre hosteleros y restauradores encontraba eco en el Concello. Desde el gobierno local se avanzó al representante del sector en la Asociación de Empresarios de Deza y chef del restaurante Cabanas, Alejandro Iglesias, la convocatoria de una reunión para explicarles cómo se llegó a adoptar esas medidas por parte del comité clínico, aunque «cando falamos tampouco tiñan moi claros os motivos», apuntaba. Además están preocupados por los festejos patronales, que pueden suponer la puntilla.

«Cando estas sacando a cabeza da lama recibes a patada para abaixo». La frase de Alejandro Iglesias sin duda ilustra el sentir mayoritario de un sector que verá como el aforo interior de sus negocios se reducirá del 75 al 30 % desde el sábado, con una ocupación máxima de seis personas por mesa en caso de ser no convivientes, mientras las terrazas en el exterior contarán con un máximo del 75 % y diez personas. El ocio nocturno deberá cerrar a las 01.00 horas, sin acceso al local y con 75 % en barra.