Lalín anuncia que rechazará los parques eólicos Brisa, Galerna y Céfiro

La Voz

LALÍN

09 jul 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El alcalde de Lalín, José Crespo, salió al paso de las informaciones ofrecidas ayer por Greenalia y argumenta que «nin a mín nin ao Concello de Lalín se nos facilitou ningún tipo de información, nin se rexistrou ningún documento» en relación a los parques eólicos que la empresa pretende construir en terrenos del término municipal del Concello de Lalín y que son los de Céfiro, Brisa y Galerna. Indica que desconoce si la empresa se puso en contacto con algún otro de los concellos afectados por cualquiera de los tres parques «pero dende logo, con Lalín, non», indica.

Desde el Concello se dice que la única información que en estos momentos la entidad municipal es la que se presentó en su día y que está aparejada «ao documento de Alcance de Impacto Ambiental e que é de dominio público dende fai máis dun ano».

Crespo avanzó que cuando los proyectos se publiquen en el Boletín Oficial del Estado, el posicionamiento del Concello de Lalín «vai ser de rexeitamento, como xa ocorreu cos de Monte de Porcallos e Val do Folgoso». Unas declaraciones que realiza tras el anuncio realizado por la empresa de que someterá los parques Céfiro, Galerna y Brisa a la Declaración de Impacto Ambiental.

El regidor señala que «tal e como ocorreu cos de Green Power, o Concello presentará alegacións contrarias a que estes tres parques e a liña de evacuación se instalen en Lalín, xa que non se corresponden coas ADE aprobadas pola Xunta de Galicia e incumpren a Lei Eólica Galega». Crespo recuerda que en las conversaciones que tuvo con la Xunta «a responsable do tema dos eólicos, Paula Uría, xa avanzou que o posicionamento da Xunta será contrario a instalación destes megaparques e que informarán desfavorablemente a Declaración de Impacto Ambiental».

En este sentido, el regidor puntualiza que en el trámite previo a la elaboración de Alcance Ambiental, la Xunta «xa informou estes parques desfavorablemente por non estar asentados en ADE» y que aún así el gobierno central parece dar continuidad a la tramitación