Las comarcas suman un total de 583 bares y cafeterías con licencia

Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

LALÍN

Miguel Souto

Lalín es el municipio de la zona con más establecimientos hosteleros, 200 en total

11 abr 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Que está es tierra de bares, es algo que nadie duda, y aunque estos tiempos de pandemia no son los más boyantes para un sector que sufre una crisis provocada por las restricciones y los cierres, siguen siendo aquellos lugares donde socializar, donde quedar, un espacio donde hablar de cualquier cosa, donde enamorarse, enfadarse o emocionarse. Y es que ya lo decía la canción «bares, ¡qué lugares...!».

Para los que se preguntaban cuántos podía haber en la zona, Turismo de Galicia actualizó a finales del mes de febrero el número de bares y cafeterías con licencia en vigor. Y aunque eso no quiera decir que todos estén abiertos en estos momentos, puede servir como referencia. Según esta estadística en los nueve concellos de Deza y Tabeirós-Terra de Montes, incluyendo en el cómputo el concello de Cerdedo-Cotobade, la zona suma 583, 569 catalogados en la categoría de café-bar y 14 en la de cafeterías. Por concellos, Lalín ocupa el primer puesto y es el municipio que cuenta con más bares y cafeterías. Son 200 en total. De estos 195 tienen licencia como café-bar y cinco como cafeterías.

Si Lalín es que más oferta hostelera de este tipo ofrece, el que menos es el municipio de Dozón donde solo constan tres bares. Después de Lalín, el segundo puesto es para A Estrada con cinco cafeterías y 114 café-bar, lo que suma 119.

Son 89 en Silleda, uno de ellos como cafetería y 22 en Rodeiro. Una cifra muy inferior a los 35 que se contabilizan en Agolada, pese a tener un volumen de población similar.

En Vila de Cruces, Turismo de Galicia, contabiliza 58: 57 café-bar y una cafetería; 38 en Cerdedo-Cotobade y 19 en Forcarei, dos de ellas como cafeterías.

Y si se preguntan a cuántos bares tocamos por vecino, en Agolada hay un bar por cada 67 (66,97, para ser exactos). Tocan a menos en Forcarei donde hay un bar por cada 178 empadronados y en A Estrada uno por cada 172 habitantes. La proporción es menor en los concellos de Deza donde el número de bares proporcionalmente es mayor. En Silleda tocan a un bar por cada 97,6 vecinos. En Vila de Cruces hay uno para cada 90 empadronados y en Lalín sería 101 ciudadanos por bar registrado. En Rodeiro serían 110 y en Dozón 360 vecinos por bar.

«Estaba buscando e xurdiu a oportunidade»

Hace una semana que Beatriz Dopazo está al frente de la cafetería Alborada de Silleda, un proyecto personal en que tiene puesta su alma y mucha ilusión. «É _dice_ o sitio que eu quería». Fue encontrarlo y lanzarse a la piscina. Explica que «levo moito dedicándome á hostalaría e xa estaba buscando dende fai dous anos». Le surgió la oportunidad de este local ubicado en el número 32 de la avenida del Parque que reunía las condiciones que buscaba y tenía una ubicación inmejorable. Es consciente de la situación de pandemia y que no es la más idónea cuando uno piensa en un local de hostelería pero está convencida de que no podía dejar escapar la oportunidad y que «si apareceu agora é por algo». Al local, cuenta, le dio un cambio de imagen para hacerlo suyo. «démoslle un lavado de cara modernizando con algunha cousiña nova». El objetivo era «que a xente se sinta a gusto, que estea aquí o mellor posible, quería un local de total confianza, onde a xente estea como na súa casa e que cando veña, repita». Tras una semana de funcionamiento está contenta «o local lles encanta, é acolledor, bonito e a xente di que le gusta o café, o sitio...». Ofrece también desayunos salados como pulgas de tortilla hecha en el día y otros tentempiés de media mañana que, dice, no son oferta habitual en la zona, apostando por el producto local de calidad. El nombre de Alborada se le ocurrió un día de pronto y su significado de esas primeras luces del amanecer le parecen un símbolo de un renacimiento después meses de oscuridad. Espera que sea el inicio de un tiempo nuevo. El local combina blanco, verde y madera y Beatriz destaca «a luz que ten, a xente lle chama á atención». Y es así como quería su cafetería: luminosa y acogedora para que cualquiera que llegue se sienta en su casa.

Un total de 161 restaurantes y 74 alojamientos turísticos

Sobrados vamos también en número de restaurantes con una oferta variada aunque diezmada por la crisis provocada por la pandemia. En los últimos meses algunos establecimientos históricos nos dejaron como es el caso del Nixon en A Estrada, o en Lalín La Flor, en este caso cerrado por jubilación.

Los datos de febrero de Turismo de Galicia contabilizan 161 establecimientos en la zona con licencia de restaurante. En este caso Lalín vuelve a encabezar la lista con 52. Le sigue A Estrada con 34. Son 22 en Silleda, 11 en Agolada, 14 en Cerdedo-Cotobade. 10 en Forcarei, 9 en Rodeiro, 8 en Vila de Cruces y solo uno en Dozón.

Están registrados además 74 alojamientos turísticos. 26 en A Estrada. La mitad, 13, en Lalín; 10 en Silleda, 6 en Vila de Cruces, 12 en Cerdedo-Cotobade y 7 en el municipio de Forcarei.