Los bares de Lalín y A Estrada recuperan el «tardeo» en un día poco apto para terrazas

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

LALÍN

miguel souto

El festivo animó a los vecinos a salir pero con el deseo de ponerse a cubierto

20 mar 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Los bares estrenaron ayer la ampliación de horario con tres horas más de servicio que permiten recuperar esa costumbre tan arraigada que es la de tomarse unos vinos, unas cañas y unos pinchos antes de la cena. La santa meteorología no quiso poner algo de su parte y aunque por la mañana aún lució algún que otro rayo de sol, pasadas las tres de la tarde llegó algo de lluvia que apenas dejó huella pero la jornada fue enfriándose por momentos. En Lalín la caída de las temperaturas no invitaba por la tarde a ocupar las terrazas que estuvieron más bien vacías y lo mismo pasó en A Estrada.

Por la mañana, en cambio, la situación fue mejor y las mesas estaban llenas de vecinos y también de algunos visitantes que aprovechaban para disfrutar del festivo en compañía.

Por la tarde, con el empeoramiento del tiempo y por el festivo, un recorrido por las calles de Lalín dejaba ver cafeterías cerradas en pleno centro y algunas familias, en algunos casos con niños, haciendo un recorrido por la calle en busca de un local abierto para tomarse un café, ponerse a cubierto y espantar un poco el frío. Y es que a media tarde algunas cafeterías ya estaban llenas. Después de tanto tiempo mirando e reloj para poder tomar un café antes de la hora de cierre a las 18.00 horas, ayer la ampliación ya permitió alguna que otra licencia y demorar un poco más esa costumbre tan nuestra de refugiarnos en un bar a charlar y a tomar unas cañas en un día de asueto para muchos.

Tocaba celebrar el santo de Josés, Pepes, Pepitas y el día de todos aquellos que son padres.

En A Estrada, los vecinos pudieron volver a visitar el Vinte Berzas que reabrió ayer en la zona de los vinos aprovechando el aumento de los horarios.

Con la ampliación, los bares también se afanaron, en muchos casos con las tapas, para volver a atraer a una clientela deseosa de recuperar tiempo de bar. Queda ahora la asignatura pendiente de saber cuándo se podrán recuperar las cenas, aunque estas tengan que acabar antes de las 23.00 horas llegado el caso. Un horario que para las costumbres y los hábitos de nuestro país se queda escaso para la mayoría, sobre todo, de cara al verano que está por llegar y el aumento paulatino de las horas de luz.

El número de casos cae en Lalín a 8 y A Estrada sigue a cero

El número de casos activos en la zona continúa bajando. En Lalín eran ayer 8, cinco menos mientras que eran 10 los diagnosticados en los últimos 14 días. A Estrada continúa a cero, al igual que Rodeiro, Agolada, Dozón y Forcarei. En las residencias se mantienen los casos activos en la residencia de Silleda de 33 mayores y dos trabajadores y en los centros educativos la lista facilitada por la Xunta incluye un caso en el colegio de Oca, uno en el instituto de Vila de Cruces y dos en el colegio de Forcarei.