Laxeiro se muda a la rúa Principal

La estatua del pintor se trasladará del museo al entorno del Km0 de Lalín


lalín / la voz

Laxeiro vive sus últimos meses de confinamiento en el exterior del museo municipal Ramón Aller de Lalín. La estatua en su honor cambiará su emplazamiento tras las rejas que protegen la casa del astrónomo por un espacio libre en el entorno del Km0 de la capital dezana, dentro del proyecto de humanización en fase de licitación. Se situará al nivel del suelo, en ese entorno con especial realce en el proyecto, pero se acompañará su figura de una piedra tallada en la que se podrá leer el siguiente texto del artista: «Si, a arte alimenta, xa que encontras un mundo polo que ti voas, coma se foses un anxo. Non tes materialidade no teu corpo, só imaxinación ... Eu nunca me esquencerei de ser galego». Será el nuevo destino de una figura pétrea errante en Lalín: estuvo en la isla menguante del lago del Pontiñas, cerca del auditorio municipal; cuando el agua ya la cercaba, fue trasladado al museo; y dentro de unos meses pasará a la rúa Principal.

En principio, iría situada en la esquina con Colón, en las proximidades del edificio que ocupó el Banco Pastor. Será una de las novedades del Kilómetro 0, junto con la iluminación cenital con un aro de luz, sostenido por cuatro báculos. En cada uno de ellos aparecerán grabados los nombres de distintas ciudades de Galicia, y la dirección en la que se encuentran respecto al que el Concello señala como centro de Galicia.

Adiós a los maceteros

La zona dirá adiós también a los actuales maceteros metálicos. La vegetación de la calles se articulará con nuevas zonas verdes que se unirán a los árboles ya existentes, planteándose con distintos grados de densidad. El proyecto, de la firma lalinense Promove, recoge que será vegetación de pequeño porte, que no impedirá ver la calle de un lado al otro. Se apunta además la plantación de arbolado para dar sombra y frescor a este ámbito del centro urbano de Lalín.

En los árboles emplazados en las calles Joaquín Loriga y Principal, del tramo del cruce con Wenceslao Calvo Garra al Kilómetro 0, los actuales alcorques verán sustituido el caucho que rodea sus troncos por pavimento permeable. En lo que hace referencia a la iluminación, las actuales farolas isabelinas serán complementadas por tiras de led bajo los asientos de los bancos de piedra, y también con luces que desde el suelo iluminarán las copas de los árboles.

El proyecto ahora en proceso de licitación se refiere a que el grado de conservación de materiales en la zona es bueno, en bancos, maceteros y papeleras, con el peor estado para el suelo en loseta hidráulica de las aceras de Joaquín Loriga ?frente a la piedra con que están hechas en la Principal?, así como la calzada de hormigón pulido de ambas calles, debido a los numerosos cortes en los últimos años para permitir el paso de nuevas conducciones y servicios.

Pivotes móviles en el cruce con Calvo Garra y calzada en hormigón en lugar de losado de piedra

La humanización del eje central se licita por algo más de 723.000 euros, con financiación a través de la Edusi, Lalín Ssuma, con fondos Feder. El presupuesto fue revisado a la baja por el actual gobierno municipal, lo que supuso varios cambios con respecto al proyecto inicial. Uno de los importantes en coste fue el cambio de material en la zona destinada al tráfico rodado, ya que en lugar del losado de piedra del principio llevará un más económico hormigón coloreado. También se mantienen los contenedores de basura convencionales, en lugar de enterrarlos como se pretendía antes de rebajar el presupuesto. Desaparecen además las jardineras móviles previstas, y en los alcorques de los árboles se destierran los de forja a medida para incorporar pavimento permeable.

Una cuestión que se mantiene es la instalación de pivotes móviles en la zona del cruce de Principal con Calvo Garra, que será el modo de cerrar el centro urbano cuando así se requiera. El proyecto incluye cámaras de control de acceso, para poder circular en los momentos de cierre al tráfico desde vehículos de vecinos a los de reparto. En cuanto a elementos de Ciudad Inteligente, se apuntan plazas de estacionamiento sensorizadas, para conocer su disponibilidad, y contenedores también con sensores.

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