Las obras del nuevo centro de salud de Lalín comenzarán en primavera

Olimpio Pelayo Arca Camba
o. p. arca LALÍN / LA VOZ

LALÍN

E CUIÑA

La Xunta licitó el viernes la construcción, que prevé concluirse a finales del año 2022

20 dic 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Los conselleiros de Infraestruturas y Sanidade visitaron ayer Lalín para concretar plazos de ejecución del nuevo centro de salud de la localidad, que supondrá una inversión superior a los 9 millones de euros. La titular de Infraestruturas, Ethel Vázquez, desgranó el trabajo de los últimos meses que posibilitó que la Axencia Galega de Infraestruturas licitase el proyecto el viernes. El anuncio previo de licitación, efectuado el 13 de noviembre, permite acortar plazos de forma que las empresas interesadas en la ejecución de las obras podrán presentar sus ofertas hasta el 13 de enero. Se iniciará entonces la valoración de las propuestas para la contratación de los trabajos, que cuentan con los recursos necesarios en el presupuesto de la Xunta del 2021. En primavera ?segundo trimestre del próximo año? se iniciarán las obras constructivas, con un plazo de ejecución de 18 meses. Las previsiones autonómicas pasan por la finalización del edificio a finales del año 2022.

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña calificó el Centro Integral de Saúde (CIS) de Lalín como «un proxecto estratéxico» para su departamento, muy importante para los vecinos no solo de Lalín sino de toda la comarca dezana, «35.000 veciños que disfrutarán desta infraestrutura». Un equipamiento sanitario que reforzará, con nuevos servicios, la atención sanitaria de los habitantes de Lalín, Rodeiro, Agolada y Dozón, y prestará determinadas asistencias a los de Silleda y Vila de Cruces.

El edificio contará con una superficie útil cercana a los 5.000 metros cuadrados, en cuatro plantas: tres se destinarán al centro de salud y otra al Punto de Atención Continuada. El área asistencial estará conformada por 11 consultas de medicina, 11 de enfermería, una de farmacia, dos de odontología, sala de técnicas, muestras y varias polivalentes. En el área de especialidades se integran cuatro consultas, dos de enfermería y tres gabinetes de exploración; área pediátrica, con tres consultas, dos de enfermería y una sala de atención integral; además de área de hospitalización a domicilio, atención a la mujer, rehabilitación, telemedicina y diagnóstic por imagen.

Traslado de hemodiálisis

También tendrá un área para hemodiálisis, que implicará el traslado desde su actual ubicación en la calle Puente. Por su parte, el PAC contará con tres consultas, sala de críticos, de observación y cinco dormitorios, explicó el conselleiro. García Comesaña dijo que el CIS permitirá ampliar el programa de cirugía menor ambulatoria, activar el servicio de rehabilitación cardíaca, de suelo pélvico y de enfermedades músculo-esqueléticas. Dispondrá de un área de servicio de transporte sanitario con soporte vital básico, así como espacios comunes, de personal, administración y archivo.

El alcalde, José Crespo, agradeció el trabajo de los conselleiros, recordando el proceso de años para la materialización del CIS, que llevó al Concello a hacerse con una parcela de 15.000 metros cuadrados en Alto de Vales, gestión en su día de Román Rodríguez.

Crespo demanda coordinación máxima al urbanizar la parcela

Crespo expresó una vez más su demanda de la mayor coordinación posible entre los directores de las obras del CIS y el Concello para la urbanización de la parcela de Alto de Vales. Este último apartado lo asumirán las arcas municipales, con un coste estimado de 380.000 euros. Pronto se realizará esa licitación, y la intención del alcalde es efectuar una urbanización de la zona que vaya acorde a las demandas específicas que requiere el edificio.

Una demanda que parte de la experiencia en O Regueiriño, cuando algunos de los trabajos previos de urbanización del solar del castro tecnológico tuvieron que rehacerse una vez finalizadas las obras del consistorio. Y es que el propio tránsito de maquinaria pesada deteriora pavimentos y aceras, por lo que Crespo plantea tras las acometidas de servicios acompasar el acabado final con el del propio edificio.

Un inmueble en forma de E, con dos plazas interiores, y que aprovechará la luminosidad solar combinándola con la calidez de la madera. Un edificio sostenible y luminoso, con amplias zonas acristaladas, cuyo diseño firman Iván López Veiga y Juan Iglesias Babío. En la presentación estuvieron concejales de gobierno y Cristóbal Fernández (PSOE), así como delegada territorial de Xunta, gerente del área sanitaria y coordinadoras de medicina y enfermería del ambulatorio.

Comesaña habla de ligera tendencia al alza del covid-19 en la comarca

Sobre el covid-19, Comesaña indicó que Lalín tiene 104 casos acumulados por 100.000 habitantes los últimos 14 días, frente a los 50 de hace días. Pero admitió que donde la población no es muy grande, un número de casos que no es tan alto dispara la cifra de acumulados: citó Agolada, con 9 casos y un índice elevado. Habló en la comarca de ligera tendencia al alza, pero insistió en que las celebraciones navideñas se hagan con convivientes.

Sobre la grieta en el centro de salud de Lalín se controla, y mañana los técnicos determinarán si es precisa una actuación estructural en el inmueble o es suficiente la zona vallada.

A Estrada sigue sin nuevos casos, con 9 activos y una ingresada, y 58 de acumulado los últimos 14 días. En Rodeiro, ayer un positivo, salido de la cadena del cribado. En principio son 27 activos, a falta de confirmar mañana altas del fin de semana.