El comercio de Lalín analiza propuestas para llevar al Concello

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

LALÍN

Representantes de la Plataforma En Loita y de la AED se reunieron ayer

30 nov 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Representantes de la plataforma En Loita polo Comercio Local de Lalín y del Centro Comercial Aberto de la Asociación de Empresarios de Deza mantuvieron ayer un encuentro destinado a estudiar las propuestas que presentarán al Concello en la reunión convocada para el próximo martes. El objetivo es avanzar en la presentación de peticiones de cara a la elaboración por parte del Concello de un plan de ayuda al comercio.

Ya se celebraron varias con los representantes municipales y el deseo de ambas partes es avanzar lo más deprisa posible en un intento por acortar los plazos. El objetivo es que las ayudas lleguen cuanto antes al comercio y ayuden a paliar la grave crisis que están sufriendo.

Incentivar las compras

En la reunión se pusieron sobre la mesa iniciativas destinadas a incentivar las compras buscando fórmulas dentro de las ayudas que beneficien a la totalidad de los comerciantes. Unas propuestas que incluyen potenciar también, por ejemplo, las ventas entre los más jóvenes con la intención de incrementar las compras en el comercio local por parte de esta parte de la sociedad.

Las propuestas, analizadas ayer en el encuentro por los representantes de los dos colectivos de comercios existentes en Lalín, serán trasladadas a los socios de cada uno, en aras de realizar una consulta y pulsar su opinión en busca de un amplio consenso que respalde las propuestas y peticiones que se harán llegar a los responsables municipales.

En aras de la unión

En la reunión se habló también de la necesidad de que las propuestas no encuentren trabas por parte de los técnicos del departamento de intervención municipal y que administrativamente sean factibles. Fue un encuentro cordial en positivo destinado a aunar esfuerzos en beneficio del comercio local.

Por su parte, el Concello estudia también la cantidad de la que dispondrá para dotar a este plan del comercio. Entre algunas cuestiones, el gobierno local ya avanzó su intención de compensar a los comerciantes el pago de tasas municipales como las del agua o la basura, entre otras, en vez de suprimirlas argumentando que podrían cobrarse antes y tendría un mejor encaje administrativo.

El comercio busca la unión en estos difíciles momentos de crisis provocada por la pandemia y la ayuda de las administraciones local, provincial y autonómica a través de Concello, Diputación y Xunta. El martes, los responsables municipales se reúnen de nuevo con los comerciantes para seguir avanzando en el diseño de un necesario plan de ayudas.