Muchos bares bajan la reja y otros sobreviven a base de café e ingenio

Rocío García Martínez
ROCÍO GARCÍA A ESTRADA, LALÍN / LA VOZ

LALÍN

E CUIÑA

La mayoría de las cafeterías cerraron, pero aún hay opciones para un tentempié

08 nov 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Un día sin bares y ya se echan de menos. Las calles de Lalín, A Estrada y Silleda estuvieron más grises que de costumbre. No solo por la meteorología. También por los cientos de rejas de locales que este sábado no llegaron a levantarse.

A la vista de las últimas restricciones, la inmensa mayoría de los bares y cafeterías decidieron no abrir. No obstante, unos cuantos se agarraron a la posibilidad de servir bebidas o comidas para llevar y siguieron trabajando para intentar reducir el impacto de la crisis. Mayoritariamente, lo hicieron aquellos que combinan el servicio de cafetería con el de pastelería o restauración. Como las pastelerías París, La Artesana, Arcay´s o Dulces Encantados de Lalín o los despachos de las panaderías Cervela y Retiro en A Estrada.

No obstante, también hay locales que luchan por sobrevivir a golpe de cafés. Como la cafetería Alameda de A Estrada, por ejemplo. Cuenta su propietario, Javier Rey, que este sábado se vendieron apenas 100 euros en cafés. Entre semana, espera que el asunto mejore. «Traballamos moito con xente do Concello, de bancos, de oficinas. Un día de semana contamos con poder facer uns 200 euros en cafés. Abriremos de luns a venres de 8.00 a 13.00 horas e os sábados de 9.00 a 12.00», explica. Rey es también propietario de los Invictus de la Avenida de Santiago y de Benito Vigo. «O primeiro abrirá de venres a sábado, só con comida para levar. Para cafés non compensa porque é un local moi grande e ten moitos gastos. O de Benito Vigo tampouco compensa», dice.

También en A Estrada, As tres portiñas pone todo de su parte para la hora del café. Se ofrece a acercar entre semana el desayuno o el tentempié a la oficina. Café o zumo y pincho de tortilla por dos euros. Las tres cosas, por tres. Otros locales con café para llevar son Andalucía, O Paseo, Panamá o la Tapería O Lar, que también los lleva a la oficina.

En Lalín, además de las pastelerías citadas, ofrecen café para llevar el Camilo, O Barracón, Galaxia -también chocolates, gofres o batidos-, Lago, A de Jácome, Kubos, O café de Mili o Xandú, casi todos con ajustes de días y horarios de apertura.

En Silleda también hay opciones para tomarse un tentempié caliente, como el Café Ina o el restaurante Casas Novas.

Crean un perfil de Facebook para informar de los locales abiertos en Lalín y su oferta

La Asociación de Empresarios de Deza (AED) ha creado un perfil de Facebook para informar de los locales de hostelería que continuarán trabajando de una u otra forma durante este mes de cierre impuesto. Se llama Apoio hostelería lalinense y en él se da cuenta de los restaurantes que preparan comida para llevar, de los que la entregan a domicilio y de los bares y cafeterías que disponen de café para llevar. Se informa además de los días de apertura y los horarios de trabajo de estos locales, ya que las restricciones han obligado a casi todo el mundo a reinventarse y a reajustarse para que las cuentas descuadren lo menos posible.

Una veintena de opciones

El perfil está a disposición de todos los hosteleros que quieran compartir cualquier tipo de información sobre sus negocios en esta nueva etapa. A última hora de la tarde de este sábado se ofrecía información de una veintena de bares y restaurantes con opciones suficientes para quienes no quieran encender la cocina ni la cafetera.

El PSOE estradense critica la hipocresía del gobierno por no aprobar partidas para la hostelería

El PSOE estradense se declara «decepcionado polo papelón do goberno» en la última comisión de Facenda, en la que se debatían los presupuestos municipales para el 2021. Los socialistas habían solicitado un incremento de 150.000 euros en la partida de promoción económica y una serie de bonificaciones fiscales para atajar la crisis del sector.

Según los socialistas, el presupuesto contempla partidas de gasto sobredimensionadas que a su juicio permitirían liberar 762.000 euros para otras cuestiones que considera urgentes, como el apoyo a hosteleros y comerciantes o las inversiones en la zona rural, para las que pedía 100.000 euros más de lo previsto.

El portavoz socialista, Luis López Bueno, critica la hipocresía del gobierno local. «O xoves puidemos velos na manifestación da hostalería e comprometéronse no pleno a tomar medidas económicas de apoio a comerciantes e restauración, pero á hora da verdade levantan a man para votar en contra das medidas de apoio». dice.

Batidos, chocolates, granizados y hasta cócteles para llevar

El cóctel bar Kubos de Lalín continúa al pie del cañón. Ofrece, además de cafés, batidos, chocolates auténticos y hasta cócteles. «É o noso forte. É ao que eu me dedico e o que mellor sei facer», explica Xaime Rodríguez. No todos los cócteles son aptos para llevar, pero algunos si. «O frizz de fresa ou maracuyá ou as caipirinhas de sabores si», comenta. «Se a alguén lle apetece, por que non?», se pregunta dispuesto a ganarle la batalla a la crisis.