Concello de Lalín y AED planifican la promoción de comercio y hostelería

o. p. LALÍN / LA VOZ

LALÍN

CxL trasladó su propuesta de exenciones económicas a patronal y a D Tendas

09 oct 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Jornadas de contactos intensas para buscar la dinamización y ayuda a comercio y hostelería de Lalín, desde distintos frentes. El miércoles, el alcalde José Crespo junto con la concejala de Comercio, Karen Fernández, mantuvieron una reunión de trabajo con la AED, a la que asistieron el presidente Antonio Lamas, la secretaria técnica Chus García y las representantes de la comisión de comercio Meritxell Silva y Mary Luz Torreiro. El objetivo del encuentro era planificar las acciones de promoción y dinamización del comercio y la hostelería que se desarrollarán hasta final de año.

Antonio Lamas, que señaló que la reunión se demoró desde septiembre por exceso de carga de trabajo en la patronal dezana, entregó al alcalde una propuesta con diferentes iniciativas para ser incluidas en el convenio de colaboración que pretenden firmar «canto antes» con el ayuntamiento. Entre esas acciones figura un año más la habitual promoción del Black Friday, que se celebrará el viernes 27 de noviembre, junto con una batería de propuestas para dinamizar la actividad de ambos sectores de la capital dezana.

Apuntan a una «campaña ambiciosa» para atraer a Lalín a clientes de otras localidades, buscando sinergias entre restaurantes y establecimientos comerciales: «A idea sería comenzar a desenvolvela a principios de novembro para adiantar un pouco a campaña do cocido, xa que é un atractivo que no caso de Lalín ten que servir como gancho» para paliar la mala situación de la hostelería por el covid-19. Otra de las ideas pasa por decorar bajo comerciales vacíos con imágenes de atractivos turísticos de Lalín.

Tarjeta Lalín Merca de CxL

Por su parte, el coordinador de CxL Rafael Cuíña, junto con José Manuel Fernández, Miguel Medela Fina Fernández y Lupe Ríos se reunieron el miércoles con el colectivo D Tendas, expresando su preocupación por la crisis del comercio local y aportando iniciativas para paliar la situación.

Así Cuíña solicitará para el 2021 la exención de las tasas de agua, basura y alcantarillados, y una revisión a la baja de la de terrazas, ya que al poder utilizar el Concello el superávit y remanentes que dejó su gobierno, puede asumir un esfuerzo en esa línea.

Si no se hubiera abierto esa vía, Cuíña indica que el planteamiento sería otro «pois nunca pediría medidas que puidesen afectar ao equilibrio orzamentario do Concello». Así, pedirá a Intervención un informe para saber hasta donde se puede ir con el IAE.

En línea con la experiencia positiva de Carballo y Monforte, plantea CxL crear la tarjeta Lalín Merca, con subvención directa del Concello de 40 euros para compras en el comercio local a los empadronados mayores de edad. Son unas 16.500 personas, lo que pondría en circulación en la economía local unos 650.000 euros.

Solicitan, ante una campaña navideña decisiva, que el Concello duplique hasta unos 30.000 euros la aportación para el alumbrado, para crear un clima de positividad, aunque sin aglomeraciones. Otra propuesta es activar una bolsa de alquileres, que llevaba CxL en su programa al igual que el PP, que nada hizo en esa línea. Creen que sería una herramienta positiva para emprendedores, y fue bien acogida por D Tendas.

Por otra parte, Rafael Cuíña se reunía ayer por la tarde con la directiva de la AED para trasladarles también esas propuestas de colaboración que plantea CxL.