Nuevo mapa de restricciones Consulta las limitaciones de tu concello

Los colegios superan la prueba de los protocolos ya con todo el alumnado

En el centro de Vilatuxe innovan con la celebración de algunas clases al aire libre aprovechando el buen tiempo, para tener más ventilación y mayor separación


lalín / la Voz

Si la del jueves sirvió de ensayo, para los colegios de la zona la jornada de ayer fue la prueba de fuego para testar las fórmulas de itinerarios y medidas diseñadas por cada uno y probar los protocolos. Con todos los alumnos ya en clase, superar ese segundo examen no fue fácil, sobre todo, en los colegios con un mayor número de matriculados.

Pese a las dificultades, la jornada transcurrió, en general, con normalidad. En el colegio Xesús Golmar, el mayor de la zona, otorgaban una buena nota en comportamiento a los estudiantes y contaban que «os nenos son os que mellor se adaptan» comentando que «non están protestando por nada» ante tanta desinfección, lavado de manos y norma sobre norma impuesta.

Y aunque todos los alumnos ponen de su parte, en algún colegio reconocían de que a ratos «os nenos aturúllanse un pouco» recordando que «hai que facer moita cousa». Las entradas y salidas el jueves, con la mitad del alumnado, fue muy bien, pero ayer en los colegios con más alumnos la cosa se complicó más en muchos de ellos y costó más cumplir a rajatabla todo.

En el colegio lalinense de Vilatuxe innovan y ayer explicaban que se estaba dando alguna clase al aire libre aprovechando el buen tiempo. El centro se ventila desde que se abre hasta que se cierra, aunque no cabe duda que al aire libre la ventilación aumenta, al igual que es posible sumar una mayor distancia entre los alumnos.

En el colegio de Silleda, al igual que en otros, se hacían eco de que a chavales se les hacen cortos los recreos y les sabe a poco. Por un lado por ver limitado el espacio de juego a una zona y por otro por disponer de menos tiempo al tener que restar el tiempo del que disponen en el aula para tomar el tentempié de media mañana.

Los comedores se llenaron ayer ya con todos los comensales apuntados. En el Golmar no hay lista de espera y se están borrando del comedor muchos escolares. Unos para dejar sitio a los que más lo necesitan y otros por miedo al coronavirus. En Rodeiro, al ser viernes, hay que apurar y se opta siempre por menús más ligeros y rápidos de degustar porque la empresa comparte el transporte de Rodeiro con alguno en Lalín y los alumnos tienen desde las 13.15 a las 13.50 para comer y subir al autobús. Ayer hubo ensalada mixta, tortilla y macedonia de fruta. En Vilatuxe tocó empanada, judías con patatas y jamón. Los postres suelen ser frutas variadas y yogures. En el colegio Pérez Viondi terminaron las obras que se estaban llevando a cabo en el patio cubierto.

Por otra parte, en Vila de Cruces, la concejala Mireya Otero entregó material de protección en los centros educativos del municipio. En este caso fueron geles, mascarillas con motivos infantiles para los más pequeños y porta mascarillas donadas por una empresa cruceña.

Habilitarán filas para el acceso al Xesús Golmar y al Manuel Rivero

El alcalde de Lalín, José Crespo, visitó ayer las entradas de los colegios del casco urbano lalinense para analizar con Emerxencias y la Policía Local algunas aglomeraciones puntuales que se producen a la puerta Crespo pidió a los padres la máxima colaboración y el lunes Emerxencias y Policía Local habilitarán filas de acceso en el Golmar y en el Rivero para evitar que los padres se concentren en un punto. En el Golmar, felicitaron a la Policía Local por su actuación y control en las entradas y salidas dispersando a niños y padres. Se controlarán las entradas y salidas de estos dos centros, del Sagrado Corazón y de Prado una labor que podría ser reforzada puntualmente con otros cuerpos como la Guardia Civil. Crespo volverá a visitar los centros la semana que viene para analizar con los directores las primeras jornadas de curso.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Los colegios superan la prueba de los protocolos ya con todo el alumnado