Crespo: «Alfonsín púxonos no mapa en 1984»

o. p. LALÍN / LA VOZ

LALÍN

08 ago 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

«O 15 de xuño de 1984 Raúl Alfonsín visitou Lalín como presidente para cumprir a promesa que lle fixera ao Centro Lalín de Bos Aires, que se chegaba a presidente visitaría Lalín. No 84 grazas ao Centro Lalín púxonos no mapa». Así glosaba en una videoconferencia sobre la relación del mandatario con Lalín el alcalde José Crespo aquella visita de la que guarda grato recuerdo, con «máis de 15.000 persoas na Praza do Concello», del municipio y de otras localidades.

En la recepción habían estado el entonces presidente de la Xunta, Fernández Albor; el delegado del Gobierno, García Sabell; y Xosé Cuíña, entonces alcalde de Lalín: «Ese día pecháronse os comercios, non houbo clases nos colexios e a xente coreaba ‘Lalín-Alfonsín’. Nas relacións internacionais, Alfonsín marcou un antes e un despois».

La relación de Alfonsín con el Centro Lalín se había fraguado porque en su sede cada miércoles durante 7 años mantuvieron reuniones en la clandestinidad, durante la dictadura argentina. Fue la base de una relación que desembocó en el hermanamiento de su pueblo, Chascomús, con Lalín en 1988, y que llevó a su nombramiento como Hijo Adoptivo en junio de 1984.

Alfonsín volvió a la capital dezana en el año 2003, reencontrándose co Xosé Cuíña, ya con Crespo en la alcaldía. El actual regidor viajó en tres ocasiones a Chascomús ?1988, 2000 y 2008?, y pretendía hacerlo en septiembre al igual que al Centro Lalín de Buenos Aires, pero no podrá ser.

Visita del embajador argentino

El hijo del expresidente argentino, Ricardo Alfonsín, envió «un abrazo muy grande al alcalde de Lalín, y le anticipo que en mi carácter de embajador lo estará visitando personalmente», al tiempo que destacaba el papel que jugó el Centro Lalín en la recuperación de la democracia.

En esta videoconferencia, organizada por la municipalidad de Chascomús bajo el título Raúl Alfonsín. De Chascomús a la presidencia de la nación. La hermandad con Lalín, el presidente del Centro Lalín, Agolada y Silleda José Luis Seoane destacó del homenajeado que fue «un arxentino descendente de galegos que forxou a democracia en Arxentina. É un prócer dos nosos tempos, e ser o Centro Lalín o seu centro, enorgullécenos», expresó Seoane.