«En la calle hay espacio suficiente y prefiero no llevarla porque da calor»

La obligatoriedad de portar mascarillas apenas incrementó su uso en las comarcas


lalín / la voz

Hace días que la presencia de personas portando mascarillas comenzó a extenderse de forma progresiva en los principales cascos urbanos de la zona como Lalín, A Estrada o Silleda. En especial las personas mayores ya llevaban ese elemento de protección, con una mezcla variopinta, proliferando las quirúrgicas pero también con muchas de fabricación casera. La obligatoriedad de usar mascarillas desde ayer en espacios públicos y al aire libre, en el caso de no poderse guardar la distancia de seguridad de dos metros, apenas supuso un incremento de vecinos con este material sobre sus rostros.

«En la calle hay espacio suficiente y prefiero no llevarla porque da calor». Así argumentaba María al mediodía de ayer en Lalín su decisión de no portar mascarilla. Eso sí, la enseña porque pensaba ir a comprar a un supermercado y allí debe colocársela. En líneas generales, tras un par de recorridos por las principales calles de la capital dezana, había un mayor porcentaje de quienes las portaban que quienes no. Alguna persona preguntada incluso decía desconocer la orden ministerial, pero incidían en que hay espacio suficiente en la mayoría de aceras para estar alejados de otros viandantes.

Una situación similar se constataba en A Estrada, donde ya muchos vecinos portaban hace tiempo mascarillas cuando salían a la calle. La peatonalización del centro urbano además ayuda a mantener la distancia de seguridad para quienes optan por no llevarlas. Y se invade la calzada «cuando te vas a cruzar en alguna acera estrecha con alguien». En Silleda se produjo una situación similar.

Lalín reparte las piezas para niños

Durante la tarde de ayer el Concello de Lalín comenzó el reparto de mascarillas infantiles. Están dirigidas a niños de hasta catorce años. Personal municipal y voluntarios se encargan de esta tarea, que podría completarse durante la jornada de hoy. Hay que recordar que son obligatorias a partir de los seis años y recomendables de tres a cinco.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

«En la calle hay espacio suficiente y prefiero no llevarla porque da calor»