En primera línea contra el virus

Olimpio Pelayo Arca Camba
o. p. arca LALÍN / LA VOZ

LALÍN

El personal sanitario mantienen una lucha permanente frente al covid-19

26 abr 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

En guardia permanente. Así han afrontado desde el primer día los sanitarios la lucha contra el covid-19. Deza y Tabeirós están llenos de profesionales de la sanidad que lo demuestran jornada a jornada. Es el caso de Jorge Roca. Melidense afincado en Lalín desde hace más de una década, este técnico de emergencias sanitarias conduce la ambulancia del 061 con base en la capital dezana. Indica que realizan una media de dos traslados diarios de posibles casos de infectados por coronavirus, si bien las estadísticas muestran que los positivos que se constatan son inferiores. Para ello los técnicos llevan los equipos de protección, con buzo, gafas, mascarilla y pantalla.

Unos equipos que en principio escasearon, pero ahí estuvieron las donaciones y empresas que se pusieron a fabricar máscaras y pantallas: «Ata aqueles traxes blancos que se veían na Costa da Morte cando o Prestige nos fixeron chegar». Roca señala que no siente miedo al realizar su trabajo cada día, pero sí respeto. Un respeto que les hace extremar las precauciones, para proteger también a quienes trasladan en ambulancia: «Cando facemos un traslado de posible covid-19, o retorno á base faise coa ambulancia inoperativa. E ao chegar á base en Lalín conéctaselle a máquina de ozono e faise unha desinfección a fondo». A partir de mañana, y tras presión sindical, los trabajadores de la base de Lalín pasarán las pruebas del coronavirus.

El negativo más deseado

Mónica Fernández, técnica en cuidados auxiliares de enfermería en la uci de covid-19 del Clínico de Santiago, aprovechó el día en que dio negativo en la prueba de coronavirus que le hicieron tras utilizar mascarillas defectuosas para ir a abrazar a su hija: era el pasaporte que precisaba para estar con la pequeña, de la que se había separado el 24 de marzo para evitar cualquier posibilidad de contagio. Porque ella también está en primera línea.

De las 15 plazas disponibles en la uci compostelana, el viernes estaban ocupadas siete. Esperaban un colapso en Semana Santa, pero por fortuna no llegó. A principios de abril, y durante una semana, estuvieron las 15 plazas ocupadas, pero a partir de ahí se inició un progresivo descenso.

Eso sí, las estancias en cuidados intensivos de los pacientes con covid-19 son largas: «Como mínimo son 20 días antes de pasar a planta, e un mes poden estar». Mayoritariamente son pacientes de 70 a 80 años, pero también aparecen casos de 50 e incluso 40. En cuanto a los equipos de protección con que trabaja, Mónica Fernández señala que las batas que utilizan salieron de la ourensana Sociedad Textil Lonia, «e mascarillas temos as xustas. Se teño medo no traballo? Medo non podes ter, tes que tirar adiante co paciente. Teño máis medo fóra da uci, alí vas protexida e facemos moito equipo».

Una pandemia que cambió la forma de trabajar en la Atención Primaria

La crisis sanitaria del covid-19 cambió la forma de trabajar en Atención Primaria. Así lo expresa el jefe de servicio del centro de salud de A Estrada, Juan Sánchez. Se buscó dar una respuesta detectando los casos sospechosos, pero sin olvidar a las demás patologías que no han desaparecido. A los casos con síntomas graves, de colectivos con factores de riesgo o con contactos claros con contagiados se les hicieron test. Comenzó después la transmisión comunitaria, con aislamiento domiciliario en loscasos menos graves y con sospecha de infección por covid-19, con seguimiento desde el centro de salud.

Sánchez destaca la permanente conexión con Servizos Sociais y Policía Local. Aboga por que Atención Primaria recupere las competencias en epidemiología y salud pública que ostentó hasta hace unos años. Indica que pese a haber tenido A Estrada más casos que la mayoría, hoy «la curva está en cero», con el 90 % de positivos recuperados ?hay 6 activos de 85 infectados totales?, teniendo que lamentar tres fallecidos. Pero el facultativo advierte de que si el estudio epidemiológico mantiene la línea del primer día, que marca mínimos contagios en A Estrada, existe un riesgo para el futuro porque no se aprecia inmunidad de rebaño.