El cocido llena los restaurantes lalinenses

El miércoles arranca el mes dedicado a este plato estrella que lleva sirviéndose a diario hace meses a una legión de incondicionales


El próximo miércoles día 15 arranca en Lalín el Mes do Cocido que como reza el dicho abarca de San Amaro a San Valentín. La celebración llega ya con los restaurantes llenos los fines de semana de incondicionales a un plato que se degusta normalmente en compañía. Este último no fue una excepción y a la mesa se sentaron familias y grupos de amigos de casi toda Galicia.

Los restauradores lalinenses coinciden en afirmar que el Mes do Cocido «pinta moi ben» y que «o teléfono non para de sonar durante a semana e iso é bo». Algunos de los restaurantes de la villa más afamados en cuestiones de cocido afirmaban ayer que empezaron ya a elaborar el plato a diario a partir de noviembre y seguirán hasta abril;. Es el caso de establecimientos como Currás, Cabanas y Molinera. En octubre ya lo ofertaban, en general, todos los fines de semana, aunque en Lalín las potas del cocido cuecen todo el año.

Los restauradores notan un aumento durante los meses de verano de peregrinos del Camino de Santiago tanto nacionales como extranjeros, devotos de la cultura gastronómica que acuden buscando una experiencia de calidad.

Este año son 24 los restaurantes del municipio lalinense que forman parte del Mes do Cocido, avalado por un distintivo de calidad que esta vez se someterá a un doble examen. A las encuestas que cubren los clientes en la mesa, se añadirá la labor de una empresa que se encargará de hacer una auditoría con diferentes herramientas, entre las que se incluye la degustación anónima del producto y la valoración de la atención al cliente ya desde el momento de la reserva. Durante ese mes se entrega a los comensales un pin conmemorativo de esta 52 Feira do Cocido. Representa una cacheira de cerdo, la misma que ilustra el cartel de este año realizado por el artista de Cambados, Francisco Leiro.

Este fin de semana las mesas estuvieron de nuevo llenas en muchos de los establecimientos y a la clientela gallega se suman los que llegan de Canarias y Baleares, muchos de ellos clientes habituales, que aprovechan estancias de visita en Galicia para llevarse puesto un cocido de Lalín. En el Currás comentaban que el anterior fin de semana había tenido a un grupo de diez personas de Mallorca que «veñen todos os anos».

Por lo que se refiere a Galicia, este año están notando una mayor afluencia de ferrolanos, a los que se suman, muchos coruñeses, ourensanos, lucenses y pontevedreses de la costa, aunque alguno cree que las luces de Vigo les restaron algo de clientela.

Un Mes do Cocido con 24 restaurantes y 12 empresas más en la promoción

AMELIA FERREIROA

Una empresa auditora será la encargada del control de calidad del plato

Faltan doce días para que arranque oficialmente el Mes do Cocido de Lalín en el que participarán un total de 24 restaurantes del municipio. Cifra que fue dada a conocer por la concelleira de Turismo Begoña Blanco después de que estos restauradores concurrieran a las bases para concertar convenios de colaboración empresarial para el desarrollo del compromiso de calidad del plato gastronómico. Una lista en la que se produjo una baja y una alta, por lo que los establecimientos que se suscriben a la iniciativa de este año son: Pazo de Bendoiro, Hotel Torre do Deza, Bar Suso, Bar O Polo, Casa Sanmartín, restaurantes La Molinera, Villanueva, Casa O Patrón, O Toxo, Cabanas, O Cazador, A Estación, As Vilas, As Palmeras, Pontiñas, Rincón de la Mariposa, La Robleda, Caracas, Parrillada Taboada, Onde Antonio, Casa Curras, Taberna do Vento, Casa Pablo y Mesón O Cruce. Todos ellos figurarán en la cartelería del Mes do Cocido, que editará el concello, con números de teléfono para realizar reservas, direcciones, días en que se ofrece el cocido en cada uno de los establecimientos además del compromiso de cuidar el producto que se sirve a la clientela y que el servicio del Cocido de Lalín que ofrezca cada uno de ellos cumplan los mínimos estandarizados en el compromiso de calidad.

Seguir leyendo

Vive Camino

Toda la información sobre el Camino de Santiago en Vive Camino

Votación
0 votos
Comentarios

El cocido llena los restaurantes lalinenses