El Concello aportará 1.300 euros a cada carroza que acuda al desfile de la Feira do Cocido

firma DATA / AGENCIA

LALÍN

rober amado

Mantiene premios de 2.000 euros, 1.500, 1.000, 500 y 300 a las primeras clasificadas

12 ene 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Lalín aportará en la próxima edición de la Feira do Cocido, que tendrá el 16 de febrero como día grande, un total de 1.300 euros a cada carroza participante. Así se acordó en una reunión mantenida esta semana entre integrantes del gobierno local, José Crespo y José Cuñarro, con representantes de parroquias que participan tradicionalmente, con presencia al menos de Sello, Cercio, Botos y A Xesta, así como de Cabaleiros de Deza. El pasado año la aportación se cifraba en 1.100 euros, que subían a los 1.300 en caso de quedar la carroza expuesta por la tarde en el casco urbano. Participantes en el encuentro indicaron que ahora no se explicita esa condición, pero apuntan que en la práctica se acordó que las carrozas permanezcan en las calles Principal y Loriga hasta media tarde, para desplazarse sin entrar en la noche a los lugares de origen y hacerlo con mayor seguridad.

En el encuentro se abordaron además las consignaciones para premios, sin ninguna variación: se mantendrán los 5.300 euros para las cinco primeras, a razón de 2.000 euros la carroza, ganadora, 1.500 para la segunda, la tercera con 1.000, otros 500 para la cuarta y 300 para la quinta clasificada. El jurado tendrá en cuenta la temática relacionada con el Cocido y con contenidos etnográficos, como es habitual.

Mayor conocimiento de carrozas

Una demanda que se planteó en la reunión por parte de los creadores de las carrozas fue que el día anterior del desfile, quien se encargue de su presentación acuda personalmente a cada parroquia para conocer de primera mano su proceso de creación y qué representan, y de esa forma poder abordarlo con mayor conocimiento en sus comentarios el día grande de la feria.

Desde el gobierno municipal se explicó a los representantes de las parroquias la intención de aumentar moderadamente la duración del desfile por las calles de Lalín en la próxima edición de la Feira do Cocido. En primer término, porque pretende aumentar el número de comparsas participantes con respecto a la edición del 2019, o en todo caso buscar la participación de colectivos con un mayor número de integrantes, para dar la máxima vistosidad a su presencia en Lalín. Este hecho puede ralentizar un tanto el desfile, aunque evitando que se prolongue excesivamente como hace años, una circunstancia que nunca agradó a los hosteleros por retener durante demasiado tiempo al público que acude a la capital dezana, y considerar que podía hacer llegar a perder un turno de comida en los restaurantes con rotación.