Lalín y Cerdedo asumirán este año la gestión de los centros de compostaje

Javier Benito
javier benito LALÍN / LA VOZ

LALÍN

rober amado

La Diputación prevé que Silleda, Cruces y Rodeiro cuenten con estas instalaciones

01 ene 2020 . Actualizado a las 20:42 h.

El cumplimiento de la normativa europea en materia de reciclaje llevó a la Diputación a implantar el programa Revitaliza, para fomentar y propiciar el compostaje de los residuos orgánicos. Un plan que cerró el pasado año con 127 centros comunitarios para ese fin repartidos por toda la provincia, así como 5.545 composteros individuales diseminados por los 44 municipios adheridos a esta iniciativa. La pretensión del gobierno bipartito es convertir el 2020 en el Ano Revitaliza, para reciclar este tipo de residuos en hasta 170 centros comunitarios y alcanzar los 7.100 individuales.

Entre los objetivos para el año recién estrenado figura aumentar la instalación de centros comunitarios en municipios que ya disponen de algunos, aunque a través de la cesión por parte de la Diputación. También que los propios gobiernos locales sean más autónomos y se encarguen de su mantenimiento. En esa situación se encuentran dos concellos de las comarcas, Lalín y Cerdedo-Cotobade.

Durante el 2020 se buscará asimismo a través del plan Revitaliza que los concellos adheridos que todavía carecen de centros comunitarios de compostaje pasen a tenerlos. En Deza y Tabeirós-Terra de Montes la iniciativa a acometer en los próximos meses afectará a Silleda, Vila de Cruces y Rodeiro, sin este tipo de instalación.

Desde la Diputación también persiguen durante el 2020 que los concellos den un paso adelante para impulsar este modelo de gestión de los residuos, mientras que aquellas ya con este plan más avanzado en su implantación lo puedan consolidar y cumplir la normativa legal cuanto antes. Destacaron ayer que las jornadas informativas sobre compostaje promovidas en la provincia, algunas en localidades de la zona, permitieron constatar el interés vecinal por el compostaje.

Los concellos adheridos a la línea 2 del Revitaliza son los que mejores resultados están consiguiendo, según el gobierno provincial. Se trata de aquellos que recibieron ayudas económicas de la institución para extender este sistema de gestión de residuos con medios municipales.

A Estrada, Forcarei, Agolada y Dozón no están en el plan

Fuera del plan Revitaliza de la Diputación se encuentran en la actualidad 4 concellos de la zona. Se trata de A Estrada, Forcarei, Agolada y Dozón. En algún caso, como el estradense, se está evaluando adherirse a esta iniciativa, como apuntó el regidor hace unos días en el pleno donde se aprobó rebajar el recibo de la basura para el 2020. Hay que recordar que la normativa gallega, nacional y europea establece la obligación de reciclar el 50 % de los residuos en el 2020 y en breve será necesario recoger y trata de forma separada el 100 % de los orgánicos.