La Vía da Prata se pone guapa a su paso por Botos, en Lalín

El lunes se abre una nueva línea de ayudas de embellecimiento del Camino dirigida a concellos y particulares


Lalín / La Voz

El conselleiro de Cultura e Turismo, Román Rodríguez y el alcalde de Lalín, José Crespo, visitaron ayer la intervención piloto realizada en el lavadero de Botos y el llevado a cabo en la misma parroquia en Baxán por la Fundación Juana de Vega, incluidos en el Plan de Embelecemento do Camiño de Santiago de la Xunta. Anunció que el lunes, con la publicación en el DOG, se abrirá una nueva línea de ayudas para el embellecimiento del Camino a las que podrán optar los concellos y las personas físicas o jurídicas.

Una actuación que se incluye en el Plan Estratéxico do Xacobeo 21 que y que está dotada de 1,2 millones de euros. Se financiarán restauraciones de bienes que integran el patrimonio etnográfico, elementos que generen un fuerte impacto paisajístico y la sustitución de mobiliario urbano deteriorado, entre otras actuaciones. En la categoría de concellos, en la que se incluyen también diputaciones y mancomunidades, se destinan 600.000 euros que permitirán financiar un mínimo de 40 actuaciones. La misma cantidad permitirá financiar un mínimo de 60 actuaciones propuestas por particulares o jurídicas privadas, una categoría en la que se incluye asociaciones de vecinos o de montes, entre otras. Las obras se deben realizar a partir del 1 de enero del 2020. La Xunta financiará el 75 % del coste de las actuaciones.

Rodríguez y Crespo estuvieron acompañados ayer por Juan Manuel Andrade y Mercedes Márquez, de la Fundación Juana de Vega; Los ediles Paz Pérez y José Cuñarro de Lalín y Elena Barca de Turismo.

El conselleiro subrayó la importancia de este tipo de micro intervenciones que redundan también en un beneficio para los vecinos. En el caso del lavadero de Botos, se cambió la cubierta de hormigón por una de madera, se colocó un paso de madera sobre el canal para facilitar el paso de los vecinos y se colocó una plataforma de madera a modo de banco para peregrinos y vecinos a la sombra de un nogal. El lavadero cuenta con un ingenioso sistema de circuito del agua con un pequeño depósito donde sale el agua como un surtidor y mantiene las funciones diferenciadas de lavadero de ropa, de bebedero e animales y de fuente. En Baxán, el lavadero seco se levantó poniendo una mesa de madera y bancos para los vecinos bajo el porche ya existente y remozado manteniendo la fuente y el resto de los elementos.

Vive Camino

Toda la información sobre el Camino de Santiago en Vive Camino

Votación
0 votos
Comentarios

La Vía da Prata se pone guapa a su paso por Botos, en Lalín