El Concello dio licencia de ocupación al edificio de Oreco en Joaquín Loriga

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

LALÍN

Rocío Ramos

Trece de los 19 inmuebles de la promoción ya están reservados y apalabrados

03 nov 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La junta de gobierno local concedió licencia de primera ocupación a la empresa Oreco S. A para el edificio de viviendas situado en el número 26 de la rúa Joaquín Loriga, que hace esquina con las calles Molinera número 2 y el 13 de Rosalía de Castro. La promoción empezó ya a comercializarse hace un tiempo y en estos momentos está parada a la espera de volver a sacar al mercado los inmuebles que quedan aún pendientes de reserva.

La promoción consta de un total de 19 viviendas, a las que se suman garajes y locales comerciales. De las 19 viviendas están ya reservadas y vendidas 13, tras el pago de una señal importante. La concejala de Urbanismo, Paz Pérez, apuntó que el certificado final de obra recoge que los trabajos se finalizaron el 20 de mayo del presente año. La documentación que la empresa adjunta para la petición incluye la memoria y planos de la situación final de la obra, el presupuesto final, el justificante de abono de la tasa municipal, así como el justificante de haber solicitado el alta en el impuesto de bienes inmuebles y otra serie de documentos acreditativos del cumplimientos de una serie de prescripciones técnicas requeridas para obtener el visto bueno.

Entre esos requerimientos técnicos se incluye un certificado de medición acústica, fotografías de las fachadas y de la situación de la edificación, documentación de la puesta en marcha de un ascensor, el boletín de instalación de telecomunicaciones y certificaciones del reciclaje de los residuos de obra. A estos se suma un informe de existencia de puertas resistentes al fuego, otro relativo a pruebas del servicio y del funcionamiento de la instalación de incendios, así como los certificados del eficiencia energética, de correcto funcionamiento de la instalación eléctrica de calefacción agua caliente, así como del funcionamiento de la instalación de la ventilación en los sótanos.

Por parte del Concello de Lalín se llevó a cabo una visita para comprobar la obra en este edifico de nueva construcción, a fin de que los técnicos se cercioraran de que se llevó a cabo la obra de acuerdo con el proyecto para el que obtuvo licencia y que se llevó a cabo la restauración o reposición del equipamiento urbano que pudiera haber resultado afectado por la realización de los trabajos.

Un inmueble singular, bien ubicado y que despertó mucho interés como inversión

T En su momento, el proyecto d la edificación, realizado por la desaparecida empresa Proinsa despertó ya mucho interés y se anunciaba como una promoción urbanística de lujo llena de adelantos técnicos y que incluía dúplex de mármol travertino. La crisis daría al traste con muchas firmas, entre ellas esta, y la promoción que había quedado sin rematar pasó a manos de Abanca.

Años después se retomaron las obras. Los trabajos cumplieron con los requisitos de mantener la fachada y los vecinos siguieron con interés las obras que devolvieron a esa céntrica esquina lalinense el aspecto de la recordada zapatería El Siglo y aquellas ventanas singulares del primer piso del inmueble.

Inverdeza se encargó no hace mucho de empezar a comercializar los pisos, garajes y bajos de esta promoción. Los que quedan a la venta se pueden ver aún colgados en la página web de Servihábitat.

En Inverdeza explican que aunque en estos momentos el mercado de venta de inmuebles en la zona está bajo «o que está ben situado como este desperta moito interese aínda que os prezos non sean baixos, porque neste caso están a prezo e mercado». El precio se sitúa, apuntan en torno a los 1.100 euros por metro cuadrado construido.

Explican que de los 19 pisos, 13 ya están vendidos y apalabrados , al igual que 30 de las 45 plazas de garaje y de los cuatro bajos posibles, queda ya solo uno, el de menor tamaño. Los interesados ya entregaron una importante señal para asegurarse de quedarse con los inmuebles de su elección.

Los que quedan, apunta, son los de mayor tamaño y son todos pisos de tres y cuatro habitaciones. Apuntan desde Inverdeza que «son os mellores pisos».

En la página de Servihabitat se oferta la venta de un piso de 179 metros cuadrados, con tres habitaciones y dos baños, por un precio de 149.000 euros, al igual que un pequeño piso de 75 metros cuadrados con una habitación y un baño por 77.900 euros, un local de 73 metros cuadrados por 45.000 euros y un garaje de 17 metros cuadrados a un precio de venta de 9.900 euros.

Entre los pisos de la promoción se encontraban numerosos dúplex, varios de ellos con terrazas con una superficie que iba de los casi 80 metros cuadrados a los algo más de 37 metros cuadrados, y una superficie total del piso de un máximo de 211 metros cuadrados.

Silleda lidera el número de permisos de obra en la zona

La crisis de la construcción pasa factura y después del bum inmobiliario de los años anteriores a la crisis, municipios como Lalín o Silleda continúan teniendo disponible un amplio paquete de viviendas a la venta., de ahí que muchas veces la mayoría de las licencias de obra sea para rehabilitación de edificios o continuar los que ya están acabados y promociones, como la de Loriga que en su momento se quedaron a medias.

Los últimos datos recogidos por el IGE en la zona corresponden al año 2017. Según estos datos, ese año se contabilizaron n total de 104 licencias para obras de construcción en la zona. Silleda es el municipio que lidera la lista con un total de 40, de las que 13 fueron edificaciones de nueva planta, 27 fueron rehabilitaciones y las peticiones sumaban 25 edificios. En A Estrada, donde las restricciones durante la elaboración del PXOM coartaron el crecimiento urbanístico, se contabilizaron 25 para 10 edificios, trece de ellos de nueva planta a los que se sumaron 10 rehabilitaciones y dos obras en locales. En Lalín, el total ascendió tan solo a doce, cuatro de ellas para obras de nueva planta y ocho rehabilitaciones. Fueron nueve en Vila de Cruces, con tan solo dos de nueva planta y el resto rehabilitaciones. En Cerdedo-Cotobade solo se contabilizó una y otra en Forcarei, mientras que en Rodeiro fueron dieciséis, trece de ellas de nueva planta.