El PSOE provincial pilotará el proceso para una nueva ejecutiva en Lalín

Abre contactos con la militancia para una solución «armoniosa y pacífica»


Lalín / la Voz

La dimisión del secretario xeral de la ejecutiva local del PSOE de Lalín, José Antonio González Faílde, supuso también la dimisión de facto del resto de los miembros de la ejecutiva. Una decisión que fue comunicada por González Faílde a los responsables provinciales del partido. Serán estos los que lleven a cabo el proceso que tiene como paso final la constitución de una nueva ejecutiva local. Ayer desde la formación socialista provincial se apuntaba que en estos días se mantendrían contactos ya con la militancia en Lalín y la semana que viene, apuntan, se decidirá qué hacer, si se crea una gestora o directamente se opta por una nueva ejecutiva. Los estatutos marcan que se creará una gestora, pero si se da ese paso o si se salta para directamente contar con una nueva dirección, es algo que desde el partido esperan tener decidido la semana próxima.

No será antes por dos razones. Por un lado esta semana en Lalín son festivos lunes y martes a causa de la celebración de las fiestas patronales y, por otro, apuntan desde el PSOE, todo el aparato del partido en la provincia está volcado con la celebración de la fiesta socialista de La Rosa que tendrá lugar este próximo domingo en Vigo. Lo que sí afirman desde la ejecutiva provincial, a cuyo frente está David Regades, es que se decidirá qué hacer en aras de resolver el asunto, apuntan, de la forma más armoniosa y pacífica posible.

Por su parte, ayer desde Bruselas el eurodiputado socialista, Nicolás González Aller, comentaba que ahora tocaba esperar a que se nombrara una gestora «e traballar para construir una nova executiva». Recordaba que «o partido ten unhos órganos» y que una nueva ejecutiva se decidiría en asamblea.

El domingo González Faílde consideraba que su ausencia en la asamblea del jueves no motivó un desconcierto generalizado en el partido sino en casos muy puntuales. «Sen perxuízo da nova conxuntura» quiso dejar patente su « plena disposición existente para seguir contribuíndo e traballando de xeito individual, e colectivo, se é o caso, en favor dos intereses de todo o entorno vinculado coa Agrupación Socialista de Lalín» y a cuyos militantes y simpatizantes reiteraba «o máximo agradecemento e apoio».

Integración del portavoz municipal, Román Santalla

La ejecutiva que ahora se disolvió fue elegida en enero del 2018. La integraban, además de José Antonio González como secretario xeral, José Antonio G. Ferradás (Organización); María Rodríguez (Administración); Montserrat Silva (Igualdade); Francisco Pérez (Acción Electoral); Marta Lázara (Formación), Cristóbal Fernández (Política Municipal); María Jesús Sánchez (Dinamización Social); Nicolás González (Políticas Sociales); Teresa Fernández (Sanidad); Manuel Miguélez (Medio Rural); y Celia Alonso (Medio Ambiente).

Hasta ahora, los portavoces municipales del PSOE siempre formaron parte de la ejecutiva local, por lo que parece obvio que en ella se integre el actual, Román Santalla. Sí lo están ya la edila María Jesús Sánchez, que ya fue concejala en el mandato anterior, o un histórico de la formación como es Cristóbal Fernández y que vuelve a ser concejal después de ir de nuevo en la lista en los últimos comicios municipales.

Por su parte, Román Santalla rehusó pronunciarse respecto a la dimisión de González, que este achacaba a discrepancias y divergencias con el portavoz municipal, y se limitó a decir que estas cosas le afectaban y que seguirá trabajando dejando en manos de la provincial los pasos a seguir.

González Casares ratificaba que en la ejecutiva siempre estuvieron los portavoces y que de lo que se trataba era de trabajar con todos los concejales, como siempre había ocurrido.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El PSOE provincial pilotará el proceso para una nueva ejecutiva en Lalín