En Lalín, el licor sabe a leche

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

LALÍN

miguel souto

Kalekoi saca a la venta en Navidad una caja con este producto, yogures con sidra y con turrón

13 dic 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

En Lalín, el municipio con más vacas de Galicia, no podía faltar un homenaje especial a la leche. La empresa Kalekói leva mucho tiempo demostrando todas las cosas que se pueden hacer con este producto tan natural como básico en nuestra alimentación. Cada Navidad intenta sorprender con algo especial y este año el pack que se pone a la venta en estas fiestas incluye una botella de licor de leche con vainilla. Álex Moure explica que deja un gusto goloso y está elaborada con leche desnatada pasteurizada, en la que se infusionó vainilla natural y a la que se añadió azúcar y limón para macerarlo luego en alcohol, como se hace en la elaboración de cualquier licor. El resultado es, apunta, una crema «que non chega a ser tan densa como a crema de augardente, porque non leva nin espesantes, nin nada, é toda natural», que se conserva abierta varios meses y tiene una graduación de 15 grados. La idea surgió después de las fiestas del año pasado pensando ya en qué ofrecer este año. Buscaron una receta y luego fue cuestión de ir haciendo pruebas hasta dar con un resultado que les gustó.

Kalekói buscó un envase que llamara la atención y que es, en este caso, una botella que replica las de las antiguas gaseosas. Se trataba, apunta, «de buscar un sabor e algo que tivera o leite como base principal na súa elaboración». Con él querían demostrar que «co leite podese facer máis que queixo e iogures». De sus combinaciones especiales con yogures hay también ejemplos sorprendentes. Después del yogur con champán, ahora le toca el turno a la sidra, «para aqueles que prefiren brindar con sidra nestas festas». En este caso se acompaña el yogur de una crema de sidra con la textura de una jalea. La otra novedad será el yogur con turrón. Para ello , indica Moure, contamos cun mestre turroneiro que nos fixo a crema».

A partir del día 17 estará a la venta en las tiendas el nuevo pack navideño. Cuesta 25 euros y contiene una botella de licor, dos yogures de sidra y dos de turrón, todo ello en una caja de madera artesana y adquirida por la empresa lalinense a una asociación de personas con discapacidad de Chantada. Las cajas, una vez vacías, pueden tener otros usos, Moure apunta uno: como costureros. Las cajas se ponen a la venta por tiempo limitado, aunque estarán también en la Feira do Cocido y se pueden adquirir también on line y por encargo en la propia fábrica lalinense. Para el cocido ya están pensando en nuevas sorpresas.