«Todos xuntos somos máis fortes»

Javier Benito
j. benito LALÍN / LA VOZ

LALÍN

cedida

Lalín Diverso logra visibilizar los sueños y problemas de las personas con otras capacidades de forma lúdica

01 dic 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El vestíbulo del castro tecnológico se convirtió la pasada jornada en el primer escenario para la celebración del segundo Lalín Diverso. El espacio se llenó de escolares de corta edad portando lazos o pañoletas naranjas, antes de recibir además globos de ese color que soltaron como colofón a la lectura de mensajes por parte de integrantes de las asociaciones organizadores de este programa para conmemorar de forma anticipada el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. No faltó algún que otro lloro por escaparse el globo antes de tiempo.

En esa concentración se escucharon los primeros mensajes de una jornada reivindicativa pero a la vez lúdica, que tuvo como colofón la lectura de un manifiesto ya por la noche, junto a la proyección de un vídeo y el derribo virtual del muro de los prejuicios. Con el telón de fondo de los «mil mensaxes que nos unen» actuaba como maestro de ceremonias el responsable de Working Wheels, Álex Ferradás, una de las entidades organizadoras junto a las asociaciones Aspadeza, Aranes y Morea. Recordó que «a diversidade é unha común a todas as persoas» y que se trataba de un día privilegiado donde «ser voz do noso pobo». Tras él intervinieron usuarios de algunos de los citados colectivos, con mensajes como «tamén nos gustan os abrazos ao igual que a vós», «a discapacidade non nos fai menos capaces», «todos xuntos somos máis fortes»,... Después, ya en el patio exterior del concello, se formó una cadena humana todos los de la mano.

Las iniciativas continuaron por la tarde en una carpa frente a la estatua de Loriga, con juegos donde participaron Basketdeza y Atletismo Deza, además de actuar Máisquedanza y celebrarse un baile inclusivo con Aspadeza. Tampoco faltaron los cuentacuentos sobre la diversidad con Polo Correo do Vento.