Activan el proceso para convertir a Lalín en «cidade intelixente»

Javier Benito
javier benito LALÍN / LA VOZ

LALÍN

miguel souto

El Concello licita en 250.000 euros la instalación y explotación de tecnologías para ayudar a los vecinos a encontrar aparcamiento o recibir datos de interés en paneles

31 oct 2018 . Actualizado a las 11:45 h.

Recibir datos sobre la ocupación de las plazas de aparcamiento público en Lalín, disponer de wifi de alta velocidad en edificios municipales o instalar paneles electrónicos con información de interés para los ciudadanos. Esas son tres de las principales líneas de actuación que centran el proyecto de «cidade intelixente». El Concello acaba de licitar bajo la denominación Solución integral Smart City su puesta en marcha, que contará con un presupuesto máximo de 250.000 euros. Forma parte de una iniciativa más global de 960.000 euros, dentro de la estrategia Dusi Lalín Ssuma 21, para impulsar el acceso a las nuevas tecnologías en beneficio de los servicios públicos y la vinculación entre Administración y ciudadanía.

La junta de gobierno local acaba de aprobar sacar a contratación este proyecto cofinanciado al 80 % con fondos Feder. El teniente de alcalde, Nicolás González Aller, destacó ayer que su puesta en marcha supondrá «un paso moi importante na modernización tecnolóxica de Lalín». Incidió en que el lanzamiento de la Smart City «é unha iniciativa que se pon en marcha xa de xeito moi ambicioso e que permitirá converter Lalín nunha auténtica vila intelixente, constituindo un antes e un despois na súa modernización tecnolóxica e dos seus servizos públicos».

El proyecto a suministrar, instalar y explotar a través de este contrato, encargándose la adjudicataria de gestionar todo el equipamiento del sistema e incluso afrontar el coste de la obra civil en caso de que sea necesaria, prevé actuar sobre cuatro líneas. Entre ellas destaca el denominado Sistema Intelixente de Axuda ao Aparcamento (SIAE). Permitirá recabar información sobre el estado de ocupación en las diferencias zonas de estacionamiento público existentes en Lalín y divulgarla en tiempo real a través de paneles. Servirá para conocer las plazas disponibles en el párking municipal Aldea Grande o en el campo da feira, los dos espacios donde inicialmente se colocarán esos paneles con datos sobre entrada y salida de vehículos. El Concello evaluará en el futuro extender ese sistema a otros espacios con una cifra significativa de aparcamientos.

También se prevé el denominado Sistema de Cartelería Dixital (SCD), para ofrecer información en tiempo real a través de paneles electrónicos sobre actividades, eventos culturales o sociales, así como incidencias de interés o datos del tráfico. Serán controlados a través de una plataforma Software central de gestión de contenidos. Cada panel contará con una o varias pantallas de alta resolución y gran formato. Este sistema de pantallas se emplazará el distintos puntos del casco urbano, en las proximidades de lugares transitados o de edificios de servicio público, como la Praza da Igrexa, el centro de salud o la casa consistorial.

Presentación de ofertas hasta el día 13 de noviembre

Las empresas interesadas en este contrato tendrán de plazo para presentar sus ofertas hasta el día 13 de noviembre, con ese tope presupuestario en torno a los 250.000 euros. La dotación de estos nuevos servicios tecnológicos para los vecinos no es el único objetivo del proyecto, como incidía González Casares. Para el teniente de alcalde, se trata de crear «entornos atractivos e competitivos tecnoloxicamente, pois onde hai tecnoloxía, instálase máis tecnoloxía».

Conexión abierta de wifi a alta velocidad en las dependencias municipales

A través de este proyecto se pondrá en marcha un sistema de comunicaciones inalámbricas wifi, posibilitando la conectividad entre los distintos sistemas informativos y la propia plataforma Smart City. También permitirá dotar de conexión abierta y a alta velocidad en distintas dependencias municipales como pueden ser el consistorio, la biblioteca Varela Jácome o el auditorio. Su aplicación incidirá de forma paralela en una mejora de la seguridad en el sistema de conexión inalámbrica, más potente y bajo el sistema Firewall, garantizando así el acceso fiable en todas las redes gestionadas por el Concello de Lalín.

Por último, dentro de la iniciativa recién licitada se prevé la puesta en servicio de una plataforma de control, que funcionará como un sistema central de gestión electrónica de los servicios de información sobre aparcamiento o de divulgación de información de utilidad pública. Se basará en un modelo en Cloud conectado por la Red con diferentes equipos, como paneles o cámaras, desde el que se podrá gestionar todos esos sistemas. Esa plataforma se convertirá en el núcleo vertebrador de todo el sistema Smart City, interconectando todas sus prestaciones para una gestión integrada de las mismas para transformar a Lalín en una «cidade intelixente» o «vila dixital», como recalcaron desde el gobierno local.

En distintas ciudades gallegas se activaron proyectos similares, por ejemplo en Lugo para gestionar el aparcamiento, con una APP para saber dónde hay espacios libres mejorando el flujo circulatorio en el casco urbano.