Los comercios de Lalín utilizan las redes para promover ventas on line

Canales como Facebook les permiten brindar un servicio personalizado que crece


Lalín / la voz

El uso de las redes sociales se ha convertido ya desde hace tiempo en una herramienta imprescindible para cualquier actividad y lo es aún más en el comercio. En Lalín, según los cálculos de la patronal dezana, al menos unos quince establecimientos asociados venden de alguna manera on line.

El uso de Facebook, en mayor medida, pero también de otras redes como Instagram, se han convertido en canales para dar a conocer los productos, acercarse al cliente y ofrecer un servicio de asesoramiento personalizado.

Las ventajas de su inmediatez y la posibilidad de abrirse al mundo son aprovechados a diario por los comerciantes de la zona. No existen plataformas de pago al uso, quitando alguna excepción como puede ser Florentino que vende directamente desde su página on line y sirve los pedidos desde su fábrica de Lalín.

Dentro de esa lista de tiendas que venden por Internet se encuentra El vestidor de Chloé. Su propietaria, Sandra Vilar Frade, explica que «en abril hizo ocho años que abrí la tienda y llevo vendiendo también on line desde el primer día, es una vía de ventas muy importante». Con el tiempo, explica, ese canal ha ido creciendo en actividad y apunta que «hice una web sin venta directa, pero estamos trabajando para cambiarla y en la próxima temporada ya ofrecerá una venta on line». Ahora como plataforma de venta electrónica utiliza Facebook destacando que «llegas a muchas más personas y tal y como está el pueblo tienes que contar con gente de fuera también para ir sumando ventas». Sus clientas son de toda España, indicando que «tengo tantas clientes de dentro de Galicia como de fuera», para afirmar que «hay que estar sí o sí».

Jessica González Iglesias, de Escalena, coincide con Sandra en que la clientela cada vez demanda más ver los productos y lo que le puede ofrecer una tienda a través del teléfono. Las dos recuerdan que «es algo que hacemos todos» y eso de llegar de trabajar o aprovechar cualquier momento para navegar por la red móvil en mano es ya mucho más que un hábito arraigado.

Para Jessica González su página de Facebook es más un escaparate virtual que una forma de vender, explicando que «é algo que tes que traballar pero notanse os resultados e vende máis que un escaparate físico». Ambas están encantadas con la App lanzada por la AED. Les parece una buenísima idea y una gran oportunidad para el comercio local.

A través de la página, los clientes pueden encargar una prenda, llamar para reservarla, o incluso pedir directamente que se la manden a casa. Les permite también un trato directo con el cliente y brindarles asesoramiento de una forma personalizada sobre sus compras. Una fórmula y un servicio que también prestan otros muchos establecimientos de Lalín, solo hay que darse un paseo por sus respectivas páginas de Facebook. La mayoría son del mundo de la moda y establecimientos dirigidos a una clientela joven. Una lista en la que se encuentran, sobre todo, zapaterías y tiendas de ropa.

La App de la AED fue bien recibida y ya suma altas tanto de empresas como de usuarios

La App de fidelización del comercio local presentada por la Asociación de Empresarios de Deza fue bien recibida por los comerciantes. Ayer se iniciaba el recorrido de los técnicos por los distintos establecimientos y la iniciativa recogió una buena aceptación por el momento.

De hecho, ya ayer se produjeron las primeras altas y el número de tiendas inscritas que ya se sumaron al programa rondaba la decena. Paralelamente también se dieron de alta los primeros usuarios que ya se descargaron la aplicación. En el recorrido de los técnicos, se solventaron las dudas y las cuestiones que fueron surgiendo. La aplicación está abierta no solo al comercio local lalinense sino también al de toda la comarca de Deza. El único requisito es ser asociado de la AED.

Una vez fue dada a conocer, los comerciantes valoraron especialmente la unión del sector local y el servicio que se prestará al cliente. Algunos destacaban ayer las ventajas que supondrá poder divulgar en conjunto ofertas, significando que ahora cada vez más todo el mundo utiliza el teléfono móvil para mirar tiendas y productos.

La patronal dezana continuará hoy su labor de asesoramiento a los establecimientos asociados con la visita de dos técnicos que se encargarán de atender a los comerciantes, de ayudarles si lo desean a darse de alta y a guiarles en el funcionamiento de las distintas funciones que les brinda la aplicación, y sobre todo, de la parte destinada precisamente a ellos. Esta les permitirá tener un control sobre los biqpoints que compran o entregan, a qué clientes y porqué compras.

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