Pequeño margen de confianza a los propietarios para acabar de limpiar las fincas para evitar incendios

La Voz LALÍN / LA VOZ

LALÍN

miguel souto

02 jun 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Ayer, en cumplimiento de la ley de montes, los propietarios tenían que tener limpias de maleza sus fincas especialmente en las franjas de protección de los núcleos. No están todos, los concellos de la zona, apuntan que darán un pequeño margen de confianza, que la mayoría cifra en unos días, pero poco más.

Los alcaldes de la zona son conscientes de que la tarea no es fácil. La mayoría lo intentó por activa y por pasiva con los propietarios con más o menos éxito. En Agolada, el regidor, Ramiro Varela. Considera que «ata que no se empece a multar a xente non o vai a tomar en serio». Las multas pueden variar entre los 300 y los 6.000 euros. El Concello estuvo mandando bandos a las parroquias cada quince días.

En Lalín, el concejal de Rural, Miguel Medela, señala que mandaron las notificaciones a los vecinos y en el caso de incumplimientos actuarán. Uno de las dudas que se les plantea en Lalín, Silleda es si podrán o no entrar a las fincas a limpiar llegado el momento. En Cruces, el alcalde, Jesús Otero, se queja de una cosa es la ley y otra son posibles actuaciones a nivel jurídico para obligar a los vecinos. Otero apunta que mandaron más de 50 notificaciones a otros tantos vecinos.

En los concellos los responsables municipales de la zona se quejan de que a veces los vecinos no disponen de medios para hacer frente a esas limpiezas. Un problema al que se suma las dificultades en otros casos de saber quienes son los propietarios. de las tierras.

Otero señala que «levamos anos coas notificacións» y apunta que el problema es cuando se trata de herederos que no quieren saber nada del tema. Es también común que en ocasiones las fincas estén aún a nombre de abuelos o bisabuelos ya fallecidos por lo que reclamar se hace difícil. Estos días los concellos reciben llamadas de vecinos asegurando que están en ello pero que necesitan unos días más de margen. En Silleda, además, cuentan que a veces llegan vecinos que denuncian a los linderos.