El Rali do Cocido recorta los tramos cronometrados a 153 kilómetros

La prueba se abre y cierra con el recorrido en el Agro de Lalín de Arriba


lalín / la voz

La publicación del reglamento por la Real Federación Española de Automovilismo junto a la apertura del plazo de inscripción -ya se anotaron los primeros pilotos- daban ayer el pistoletazo de salida al XXIV Rali do Cocido, a disputar en Lalín los días 16 y 17 de marzo. Serán trece tramos a disputar en una prueba puntuable por primera vez para el Campeonato de España de Ralis de Asfalto. Por el momento se conoce que habrá recorte de los kilómetros totales cronometrados, que bajará a 153 frente a los 172 del 2017, así como la repetición como colofón a la carrera del tramo espectáculo con la que se abrirá en el Agro de Lalín de Arriba.

El Rali do Cocido 2018 mantiene el tramo espectáculo en el Agro de Lalín de Arriba para abrir la competición. Tendrá lugar el día 16 a partir de las 21.00 horas. Volverá a correrse el día 17 a las 20.25 para cerrar el rali y, en caso de diferencias ajustadas, incluso puede decidir al ganador. Serán por tanto uno de los tramos globales al que se darán dos pasadas, eso sí, el que menos longitud presente en espera de que se hagan oficiales el resto. Según el reglamento particular de la prueba, el día 23 se divulgará el recorrido de esta edición.

A esos tramos cronometrados se sumará el Shakedown programado para el día 16 por la mañana, que tendrá lugar en Soutolongo. El comité organizador del Rali do Cocido cuenta con Antonio Rodríguez Troitiño como presidente, cargo que ostenta en la Escudería Lalín Deza, organizadora de la carrera. Mientras, Álex Moure, José Manuel Abollo, Mateo Varela y Luis Alberto Villar ejercen de vocales, con Ana Ojea en la secretaría. Desde ayer y hasta el día 12 de marzo estará operativa la secretaría permanente del rali en la sede de la escudería, con horario de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00 horas. Mientras, la oficina permanente de la prueba se abrirá a medianoche del día 13 hasta la del 15 en el centro comercial Pontiñas. Después se trasladará al consistorio.

Como comisarios deportivos estarán en el Rali do Cocido Vicente Cabanes, Carlos Rodríguez, Julio Bouzo y David Novas, con José Vicente Medina como observador de la Federación y Ángel Esteve ejerciendo de delegado de seguridad, mientras Manel Lloret será el delegado técnico. Mateo Varela ejercerá de director de la carrera y Álex Moure estará a cargo de la seguridad, con Jesús M. Alén como jefe de comisarios técnicos.

En el Rali do Cocido están admitidos vehículos de las cuarto categorías, fijándose un máximo de ochenta participantes. En caso de superarse esa cifra a las 20.00 horas del día 7 de marzo, cuando se cierra la inscripción, se hará una selección de acuerdo con los establecido en el reglamento deportivo del CERA. Habrá premios a los tres primeros clasificados en la general, así como a los primeros de la Copa de España de vehículos FIA y distintos Trofeo de España por categorías en función del tipo de vehículos.

Parque de asistencia en Semana Verde

El cierre de las inscripciones para el Rali do Cocido será el día 7 de marzo, tras abrirse ayer. Desde la Escudería Lalín Deza confían en tener a los principales pilotos del nacional a pesar de que solo se cuenta con la Copa Suzuki. La decisión de introducir premios en metálico, por un montante global de 3.000 euros, se considera un aliciente añadido para atraer a los principales volantes pero sin una participación masiva. El parque de asistencia repite por segundo año consecutivo en el recinto ferial de Semana Verde en Silleda, tras la buena acogida entre pilotos y mecánicos. A esas instalaciones acudirán en distintas ocasiones las monturas para su puesta a punto antes de las disputas de los tramos.

El cronograma previo al rali establece el montaje del GPS y entrega de diversa documentación el día 14, con los primeros reconocimientos, que continuarán el 15 junto -a una velocidad máxima de 70 kilómetros y respetando todas las normas de circulación- a las verificación técnicas y precintaje de elementos mecánicos. El día 16 el Shakedown incluirá dos pasadas desde las 10.00 horas para pilotos prioritarios, comenzando media hora después para todos los inscritos.

A las 13.30 horas será la elección del orden de salida, publicándose a continuación, para continuar con los pasos previos a la ceremonia de salida a las 19.00 horas, con participación obligatoria de todos los pilotos inscritos. El sábado será el grueso de la carrera, con entrega de premios a las 22.00 horas en la plaza Loriga.

El reglamento daba a conocer ayer también el coste de los derechos de inscripción, de 485 o 970 euros más IVA en función de incluir o no la propuesta de publicidad de la organización. Mientras, participar en el Shakedown cuesta 200 o 400 euros respectivamente, gratis para los pilotos júnior que acepten esa publicidad. La placa de asistencia adiciones se fija en 150 euros más IVA.

Ceremonia de salida en la Praza da Igrexa de la capital dezana

Entre las novedades incluidas por la Escudería Lalín Deza en esta edición del rali figura la celebración de una ceremonia de salida. Tendrá lugar el día 16 a las 19.00 horas, escogiéndose la Praza da Igrexa de la capital dezana para su celebración. El parque cerrado se mantendrá en el campo da feira, donde llegarán tras la conclusión del tramo espectáculo hasta las 7.00 horas del sábado. A los 153 kilómetros cronometrados hay que sumar 354,3 más de enlaces, para conformar un total de 510 kilómetros. También se recupera el Shakedown en la matinal del viernes, con 3,9 kilómetros.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

El Rali do Cocido recorta los tramos cronometrados a 153 kilómetros