Arribas certifica el funcionamiento correcto de la Secretaría de Lalín

Olimpio Pelayo Arca Camba
o. p. arca LALÍN / LA VOZ

LALÍN

rober amado

Apunta la escasez de personal en este departamento crucial para el Concello y «a excesiva carga de traballo que soporta», en un informe solicitado por la alcaldía

13 ene 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Urbanismo y Novas Tecnoloxías desmienten el caos

Completan el cuarteto de informes encargados por la alcaldía para rebatir al de Intervención los de Urbanismo y Novas Tecnoloxías. Jorge García, jefe del servicio de Urbanismo, considera que en esa área ni existe situación organizativa caótica, ni falta un establecimiento de los concejales de un orden de prioridades claro, ni se solicitan informes in extremis sin aparente motivación.

El responsable de Informática, Carlos Vence, indica que el funcionamiento de Novas Tecnoloxías está muy lejos de ser caótico, «aínda que a carga de traballo é elevada». Son dos técnicos que atienden casi 100 equipos, telefonía, accesos a Internet y plataforma informática. En el último trimestre atendieron casi 800 incidencias, el 55 % resueltas el mismo día y con solo 11 sin resolver todavía. Tienen monitorizada la plataforma informática, «o que nos permite anticiparnos á meirande parte dos problemas».

Contratación no alcanza a tramitar todos los expedientes que se precisan

El gobierno municipal de Lalín fue consciente ?sobre todo al verlo publicado? del daño del informe de Intervención que apuntaba caos y exigía mayor organización interna en el Concello. Aunque el ejecutivo reitera que la propia interventora aclarará «o sentido real do seu informe» previsiblemente en el pleno de este mes, la alcaldía solicitó a distintos departamentos municipales informes para analizar su funcionamiento: los escritos «desminten que haxa ningún tipo de situación caótica no Concello e contrastan de maneira evidente co informe emitido no seu día por Intervención». El ejecutivo considera que «tamén se desminte que non exista unha orde de prioridades por parte dos responsables das diferentes concellerías ou que se encarguen informes con urxencia e sen motivación aparente», concluyendo que «certifican que o Concello funciona con normalidade, malia a escaseza de persoal para o desenvolvemento de determinadas tarefas».

El de mayor relevancia lo firma el secretario general, César López Arribas. Incluye las áreas de Secretaría, Padrón de habitantes y censo, y Contratación. En Secretaría junto a Arribas trabajan un administrativo y una laboral del grupo A-1, y junto a las funciones relacionadas con pleno, junta de gobierno local y tramitación de expedientes que afectan al área, la trabajadora indefinida se ocupa de «a tramitación da meirande [parte] das subvencións e axudas do Concello», junto a tareas de orientación y empleo. La trabajadora «está sobrecargada de traballo. Necesita contar con outra persoa ou que cada departamento tramite as axudas e os expedientes que lle correspondan pola natureza do seu traballo». También faltaría una persona que lleve con normalidad del Inventario de Bienes «xa que se atenden puntualmente os expedientes que se precisan en cada momento». En la redacción de actas plenarias, Arribas precisa la colaboración de otras personas disponibles, ante su extensión y precisión.

Junto a Secretaría una laboral indefinida lleva el registro general de entrada y salida de documentos, padrón de habitantes y censo electoral, con funciones aisladas para Secretaría en el tablón de edictos, formalización de documentos de cesión urbanística y apoyo en la redacción de actas. En esta área trabajan además dos funcionarios ?grupos A-2 y administrativo? y entre todos realizan las funciones asignadas en la RPT. Se realizan la «case totalidade das funcións que se precisan, quedando aspectos secundarios como notificacións de variacións en censo e padrón».

Colapso al seleccionar personal

Eso sí, añade el secretario que cuando se realiza una convocatoria de selección de personal «o servizo colápsase por mor das esixencias da administración electrónica, que precisa escanear todos os documentos de cada instancia. Estas dúas persoas coa axuda parcial doutra, resultan notoriamente insuficientes para atender estes servizos. Necesítase contar cun mínimo de catro persoas a tempo completo» teniendo en cuenta bajas, vacaciones y permisos.

La «rotonda» del Concello

López Arribas indica que a primera vista el personal que integra el departamento resulta claramente insuficiente para atender sus necesidades, con una cifra lejana a la que corresponde a un municipio de primera categoría. Porque Secretaría resulta crucial y esencial en el funcionamiento de cualquier Concello, al actuar como una «especie de rotonda» que recibe los expedientes, los comprueba, realiza los trámites correspondientes, los eleva a órganos colegiados o unipersonales, y según su naturaleza les da el trámite que corresponda, al tiempo que asuma expedientes de otros departamentos «coa sobrecarga de traballo engadido que elo supón».

Concluye que a pesar del escaso personal de Secretaría Xeral y de la excesiva carga de trabajo que soporta, «este departamento realiza con normalidade todo o traballo que pode asumir na medida das súas posibilidades, funciona razoablemente ben, leva os expedientes na súa práctica totalidade acordes coa tramitación normal dos mesmos e se esforza diariamente no seu traballo para sacalos adiante». Pero reitera la necesidad de dotar con más personal el departamento.

En Contratación, López Arribas apunta que trabajan una técnica del grupo A-1 y una administrativa: «Resultan xustas estas persoas. Aínda así, non se poden tramitar todos os expedientes de contratación que se precisan. Véxanse as observacións ou os informes de Intervención ao respecto sobre a necesidade de tramitar expedientes de conservación e mantemento de instalacións». Añade que la nueva normativa en materia de contratación y las nuevas exigencias del Ministerio de Hacienda «con novos trámites e actuacións aconsellan reforzar este departamento».

La propia técnica, Fátima Cortizo, considera que Contratación «funciona con normalidade, aínda que presenta unha notable acumulación de tarefas. Hai que ter en conta que a maior parte dos gastos nos cales incorre a Administración son obxecto de contratación administrativa», y la normativa cada vez más rigurosa al incorporarse directivas europeas en este apartado, por lo que coincide en la necesidad de reforzar el servicio, ante la Ley 9/2017 que entra en vigor el 9 de marzo.

El ejecutivo local admite la escasez de personal desde hace tiempo, pero subraya las restricciones impuestas por el Gobierno central para la reposición de efectivos en las administraciones locales, cuestión que repercute en una alta carga de trabajo.