Recomiendan limpiezas periódicas en el conjunto megalítico de Alperiz

La arqueóloga María José Bóveda lo tilda de «un dos máis interesantes de Galicia»


El Concello de Lalín organizó ayer una jornada divulgativa sobre el conjunto megalítico de Alperiz, para ponerlo en valor y dar a conocer su significado a los vecinos de la parroquia. La arqueóloga María José Bóveda, responsable de la excavación efectuada el pasado año, fue la ponente: «Comentamos os traballos realizados o ano pasado na Mámoa da Cruz nº 1, de limpeza da vexetación, excavación da cámara, sinalización e posta en valor do túmulo, así como a colocación dun elemento separador para evitar que se vira máis afectada». Expuso luego los resultados de la intervención, que permitió ver la estructura interior de la cámara: «Atopamos un chanzo que non era visible, e varias improntas que nos permiten saber cal era a planta que tiña a cámara, que sería de sete ortostatos, esto é, sete laxes de pedra formando unha cámara de grandes dimensións». Indicó que la piedra conservada, la que tiene los grabados más visibles llega a 2,3 metros de profundidad, de gran altura.

Encontraron además una jarra de cerámica, de un momento de reutilización posterior del túmulo. Si este último es del Neolítico ?de 4.000 a 3.000 años antes de Cristo?, la jarra sería del Calcolítico o del Bronce ?2.000 años antes de Cristo?. Tras la exposición teórica, el grupo se desplazó hasta la propia mámoa y al Altar do Sol, donde este año se realizaron trabajos de limpieza y de fotogrametría, técnica fotográfica para ver el yacimiento en 3D y tenerlo registrado. También se acometieron trabajos de restauración virtual, para saber cómo era antes el yacimiento, en función de los restos conservados y comprobando por ordenador si pertenecía o no al Altar do Sol.

Bóveda hizo un llamamiento a las instituciones, sean Xunta o Concello, para realizar limpiezas periódicas en estas zonas «porque do contrario o traballo feito acaba por perderse». La arqueóloga considera el conjunto megalítico de Alperiz «un dos máis interesantes de Galicia pola existencia de varios dólmenes de gran tamaño, e pola presenza de arte nun deles».

Divulgación entre los vecinos

La jornada organizada por el Concello lalinense busca que ese interés lo conozcan los más próximos al monumento, los vecinos de la zona de Alperiz. El concejal de Turismo, Francisco Vilariño, subrayó que la actividad divulgativa contó con «moi boa acollida, para poñer en valor e dar a coñecer este conxunto arqueolóxico e seguir promovendo a enorme riqueza patrimonial e etnográfica do Concello de Lalín, poñendo en valor o seu gran potencial a nivel turístico». La necrópolis megalítica cuenta con interesantes grabados serpentiformes.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Tags
Comentarios

Recomiendan limpiezas periódicas en el conjunto megalítico de Alperiz