El comercio se juega los beneficios de este mes en el Black Friday

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

LALÍN

MIGUEL SOUTO

En Lalín 95 comercios se suman a la campaña del CCA con el sorteo de 900 euros

23 nov 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Los comerciantes se quejan de que el mes de noviembre fue especialmente malo en cuestión de ventas. En las tiendas una de las frases que oyeron de forma reiterada fue la de «xa virei o venres». Y es que la mayoría de la clientela esperaba a los descuentos del Black Friday, que llegó hace años para quedarse copiando la dinámica estadounidense y, en este caso, como forma de adelantar los descuentos de Navidad e incentivar las ventas. Pero no todo es oro lo que reluce. La campaña hace que los clientes prefieran esperar a fin de mes para comprar y los comerciantes dicen que entre eso y el buen tiempo que hubo casi hasta ayer las ventas fueron muy escasas.

En Lalín, Silleda y A Estrada, fueron muchos los que adelantaron ya los descuentos y cada año el Black Friday se va extendiendo más en el tiempo y el Viernes Negro pasa a ser un fin de semana o incluso, en algún caso, quince días. Eso sí, la práctica totalidad del comercio se suma de una forma u otra al Black Friday.

En Lalín, el Centro Comercial Aberto puso en marcha una campaña que se cine solo a mañana viernes. Participarán un total de 95 establecimientos y además de las importantes rebajas que ofrecerá cada establecimiento, habrá sorteos de vales de compra con 900 euros en premios.

La campaña cuenta con una cartelería identificativa y las tiendas se adornarán de forma homogénea. Entre las 17.30 y las 21.00 horas se celebrará cada media hora un sorteo en la Praza da Igrexa del que saldrá un ganador. Se sortearán nueve vales de compra por valor de cien euros cada uno, a gastar en los establecimientos asociados y en la misma jornada del Black Friday.

Urna en la Praza da Igrexa

Previamente los clientes tendrán que depositar en una urna, instalada en la Praza da Igrexa, sus tickets de compra, en los que deberán apuntar su nombre, apellidos y teléfono. La urna estará operativa de 11.00 a 14.00 y de 16.30 a 21.00 horas mañana viernes.

La AED y el CCA colocarán carteles y darán a conocer las rebajas de cada establecimiento a través de las redes sociales. A los comercios participantes, el CCA les recomienda que amplíen el horario de forma voluntaria hasta las 22.00 horas y que los dependientes acudan vestidos de negro.

Abanico de sectores

Participan Akebia, Alberte Decoración, Alvarellos, Auto Recambios Motor Lalín, Bella Rey, Bernabé, Brandido, C&C Young, Trend, Cadena 100; las tiendas de calzado Alca, Atly, Senra y Touceiro; Caprichos, Cárnicas Anzo, Carola Moda, Castaño, Colchonería Soños do Deza, Colorín, Colorado, Comercial Arribas, Confitería París, Cortilar, Dandara. Don Dino, Dulces Encantados, El Vestidor de Chloé, Electricidad Femán, Embutidos Lalinense, Escalena, Esperanza, Esprit, las estaciones de servicio Campos y Fervi y las ópticas Esther Cortés y Federópticos Pereiro.

A estos se suman Fegus, Ferga, Florentino, Floristería Rossa, G, G-Básico, Halcón Viajes, Idéate Decor, It’s Man Only&Sons, It’s Only, las joyerías López Romero y Parque, Karen, Lencería Lilas, las librerías Raíces y Dalvi y la librería y juguetería Álvarez, material de construcción Adolfo Canda, Maybel, Moca, Filedina, Montoto, Montoto Oportunidades, Muchas, Muebles Curroliño, Moure, Sieiro, Multiópticas Lalín, Nereida Novias, Ninfa, Orcellón, Ortodeza, Outlet Guerral. La lista la completan establecimientos como la Panadería Manolo da Morena, Papelería Dalvi, Pirate de Viaje, Porcelanosa Lalín, Rodanor, S’Agapo, Serea, Silicon Desarrollos tecnológicos, Andión y Mouriño, Solarei, Strass, Tele -Deza, Tele-Seita, Tien 21, Varell Sport, Ve de Íntima, vero Moda, Yellow Dolphines y las zapaterías El gato presumido y Martínez. Una relación en la tienen cabida todos los sectores.

Guerra de descuentos en los escaparates y cierre a medianoche en el Pontiñas

Esta semana los escaparates de muchas tiendas de Lalín, A Estrada y Silleda ya lucieron los carteles distintivos del Black Friday. Tanto las ofertas como el tiempo de duración de estas muestra un amplio abanico de posibilidades. La mayoría parte de descuentos del 20 % y en algunos casos las ofertas pueden llegar o incluso superar el 70 %. Hay establecimientos en los que las rebajas afectan solo a determinados productos. En cuanto a la duración, los hay que se ciñen solo al viernes, los que lo amplían al fin de semana, los que lo mantienen toda esta semana o los que amplían la campaña a quince días. Alguna juguetería lalinense ofrece horarios especiales. Lo mismo hace el comercio local en muchos casos y los centros comerciales.

500 euros en vales

En el centro comercial Pontiñas las tiendas estarán abiertas mañana hasta medianoche y se sortearán cinco vales de compra por valor de cien euros cada uno en un sorteo presencial que tendrá lugar a las 22.00 horas. Los clientes recibirán a lo largo del día una papeleta por cada treinta euros de compra.

La campaña del Black Friday crece y cada año son más los establecimientos que se apuntan a esta iniciativa promocional. De ella ya no se libra ningún sector ni ningún producto desde los viajes a los colchones, pasando por las tiendas de alimentación o las ópticas. El objetivo: incentivar las ventas en un mes que ya siempre es muy flojo, pero que este año, dicen los comerciantes de la zona, fue peor. Esperan que los días que queden los locales se llenen de nuevo de clientes.