Un Pilar con el corazón en Cataluña

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

LALÍN

Rocío Ramos

La Guardia Civil festejó a su patrona en siete localidades de las dos comarcas

13 oct 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La Guardia Civil celebró ayer los actos de su patrona, La Virgen del Pilar, con oficios religiosos entonadas las localidades de la zona que cuentan con un puesto. Este año, por primera vez, y en solidaridad con sus compañeros tanto de la Guardia Civil como de la Policía Nacional desplazados a Cataluña, se suspendió el carácter lúdico y festivo de la celebración.

En Lalín, por primera vez también, la misa tuvo como escenario la iglesia parroquial de As Dores y no la Lalín de Arriba. El objetivo era poder contar con más especio, ya que las pequeñas dimensiones del templo de Lalín de Arriba hacían que todos los años la mayor parte de las personas que acudían a los oficios se viesen obligadas a seguir la eucaristía desde el exterior.

Pese al cambio, ayer la iglesia de As Dores se quedó también algo pequeña y se llenó completamente. Tras la misa, tuvo lugar la procesión de la imagen de la Virgen del Pilar que se custodia en el cuartel y que fue llevada en andas por los guardias del puesto de Lalín siguiendo el recogido que hace la de As Dores el día de su festividad. Los miembros del cuerpo del puesto de Lalín y sus familias estuvieron acompañados por el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, el senador y portavoz del PP, José Crespo, los alcaldes de Lalín, Agolada y Dozón y gran parte de la corporación lalinense. Tampoco faltaron a la cita los oficiales de la Policía Local y la Policía Nacional.

En Lalín los actos estuvieron acompañados por la Banda de Muimenta que interpretó al final de la procesión el Himno de la Guardia Civil. Hubo actos similares en A Estrada, Silleda, Cerdedo, Forcarei, Vila de Cruces y Rodeiro, donde la misa, oficiada en el cuartel estuvo cantada por la coral de Rodeiro.

En Silleda, en ausencia del regidor que se encuentra en Argentina, acudieron a los actos en representación del gobierno local Jesús Taboada Lázara y Benito Saavedra Vázquez.

Los representantes municipales y los alcaldes acompañaron a los guardias y a sus familias en los actos de la patrona en la zona.

Al puesto principal de Lalín solo le faltan dos guardias para completar la plantilla

En Lalín, el puesto principal tiene ya casi su plantilla al completo, para que estén todos los puestos cubiertos solo restan dos guardias. En el último año cuatro mandos nuevos que se incorporaron a diferentes puestos de la compañía de Lalín por traslado. Se trata de un cabo primero que vino destinado al puesto de Lalín, un sargento primero que tomó el mando en el puesto de Rodeiro, un sargento en el de Forcarei y un brigada en el de A Estrada.