La colaboración de sus dueños puede activar una ruta de castros en Lalín

Javier Benito
Javier benito LALÍN / LA VOZ

LALÍN

Miguel Souto

Vilariño confía en convencer a los propietarios para poner en valor este patrimonio

01 oct 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El patrimonio arqueológico puede convertirse en un polo de atracción turística indiscutible como lo refrendan las visitas a yacimientos como el de Baroña, Santa Tegra o San Cibrao de Las, por citar algunos ejemplos. Una riqueza de la que también goza Lalín, con 32 castros catalogados. Aunque no todos se encuentran en las mejores condiciones de conservación, desde el Concello se busca sembrar las bases para convertirlos en foco de interés para el turista. Y el primer paso se activa ahora con una ruta donde cuatro de ellos tendrán protagonismo, en buena medida si se consigue el respaldo de sus propietarios a la idea.

Esta próxima semana comenzarán las gestiones y contactos para conseguir la firma de convenios con los propietarios de los castros de Camposancos, Bendoiro y Donramiro que conformarían esa ruta, junto al de Doade, donde con el impulso de la Casa do Patrón ya se efectuaron dos excavaciones y se encuentra en perfectas condiciones para ser visitado. El concejal de Turismo, Francisco Vilariño, explicó ayer los pormenores de la iniciativa para la que ya hubo trabajo previo de su departamento pero que se comenzará a visualizar antes de cerrarse porque estos días se prevén los contactos con los dueños de estos yacimientos.

La ruta incluirá no solo castros, especificó Vilariño, ya que Liñares con el pazo y el laboratorio con exposición de piezas arqueológicas, se pretende convertir en el «núcleo duro» de esa ruta. También se sumará Castrodeza, junto con los otros yacimientos. Son algunos de los muchos del municipio, varios «nun estado lamentable e outros en mellores condicións, pero son una riqueza notable e vamos a tentar a posta en marcha da ruta».

En el caso de Camposancos solo hay una familia propietaria y en principio podría ser factible el convenio con el Concello, mientras que en Bendoiro el castriño está en manos del Adif. Más compleja será la negociación en Donramiro, con treinta fincas de veintiocho dueños diferentes. Este lunes se demandará ya al Adif copia de las condiciones establecidas en su día que afectan al terreno para después negociar y el jueves, día 5, se citó a los dueños de Donramiro a una reunión.

Vilariño explicó que el convenio que se propondrá busca la colaboración mutua, por un lado el Concello mantendría limpias y desbrozadas las fincas, evitando esas labores a los dueños, que a su vez solo autorizarían la accesibilidad a sus terrenos para ser visitados. El edil de Turismo confía en convencer a una mayoría de propietarios en Donramiro, en especial en la zona de la coroa.

Recordó el munícipe la lalinense que el plan Edusi establece más de un millón de euros en Donramiro para conectar el castro con la iglesia y adquirir terrenos en la zona del yacimiento. Tildó de asumible el convenio con el objetivo a un año vista de activar una ruta representativa y pedagógica sobre los castros. Contaría con una señalética específica, en cada castro y de la propia ruta. Respecto a incorporar más en el futuro, Vilariño insistió en que no se irá más allá de la capacidad de tener en buenas condiciones los castros visitables, de lo que se encargará la brigada de Obras. Agradeció el apoyo de la alcaldesa de barrio de Camposancos, Edita Gómez, y del arqueólogo Israel Picón.