La oposición devuelve al pleno las competencias de junta de gobierno

Olimpio Pelayo Arca Camba
o. p. arca LALÍN / LA VOZ

LALÍN

«Nós queremos escenificar a debilidade do cuatripartito» de Lalín, admitió Crespo ante un Cuíña que le recriminó falta de lealtad con el pueblo por esa acción

25 nov 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La oposición de Lalín devolvió ayer al pleno las competencias delegadas en la junta de gobierno local en julio del 2015. Crespo (PP) y Vilariño (BNG) tuvieron que tirar de todo su oficio político para defender posturas contrarias a las que mantuvieron durante sus trayectorias municipales. El portavoz popular justificó que en julio del 2015 respetó pasar a junta de gobierno las competencias en una muestra de confianza que el gobierno no respaldó, «e cuns equilibrios e sensibilidades daquela distintos aos actuais». Se erigió en adalid de la transparencia ?«cantas máis cousas veñan a pleno, máis transparencia haberá»? y comprometió generosidad para no entorpecer la labor del gobierno local, pero sí tener un mayor control del ejecutivo. Restó importancia real a la medida, y dijo que son solo tres competencias las que se devuelven a pleno: «Nin é un drama nin xestionarán peor», hablando de la medida como «un tirón de orellas ante unha situación que vostedes provocaron». El no adscrito Juan José Cruz respaldó ese tirón de orejas, que dijo le permitirá cumplir mejor su labor fiscalizadora.

El gobierno le colocó a Francisco Vilariño el «marrón» ?en palabras de Lara Rodríguez Peña?, de defender su postura. Doble marrón: no solo porque el BNG siempre defendió que el pleno tuviese las máximas competencias, sino porque en julio del 2015 su entonces edil Xosé Manuel López fue el único que votó en contra del traspaso que ayer se deshacía. Vilariño explicó que si antes defendía dejar en pleno las competencias era «porque sempre vivimos nas maiorías absolutas abafantes [del PP], que exercían como tal». Y expuso que la medida del PP no es por bien de los lalinenses, sin por acoso al gobierno local: «Non me preocupa este tema, senón as decisións de pasillo para acosar a este goberno, que non traerán nada bo» para la ciudadanía. Recriminó a Crespo que pasase de decir que lo más operativo era delegar las competencias en junta de gobierno como él hizo siempre, a retirárselas ahora, con el apoyo de Cruz: «Vostedes teñen un pacto legal, pero non lexítimo», dijo.

Terció Peña, para acusar al PP de incongruente y de ralentizar la acción de gobierno. Crespo se la devolvió, indicando que si llegaron a la corporación buscando una política transparente, no la hay mayor que decidir en pleno con luz y taquígrafos, en lugar de en juntas de gobierno cerradas. Y se sinceró: «Nós queremos escenificar a debilidade do cuatripartito, é legal e ortodoxo». El alcalde le replicó: «Queren poñer paus na roda ao goberno, e o que fan é pouco leal co pobo de Lalín», atribuyendo la acción «á frustración existencial dalgúns que crían que tiñan que gobernar toda a vida». Y criticó que Cruz dijese que iba a fiscalizar más al gobierno «e non sabe nin que tres competencias se lle quitan».

Gobierno y PP apoyan investigar presuntas irregularidades del anterior ejecutivo local

Si el PP vació la junta de gobierno a la tercera ?Crespo rechazó ayer esa expresión, que él usaba en julio del 2015?, el gobierno local se la devolvió a la primera. Presentó por urgencia una moción maquiavélica: para cumplir con un ruego de José Crespo de hace meses, que reclamaba ante supuestas irregularidades de su gobierno que o bien se remitiese a la fiscalía o bien se abriese una investigación interna, el ejecutivo local optó por esta segunda vía. La moción superó la urgencia por unanimidad, y el alcalde Rafael Cuíña apuntó que se hará «do xeito máis constructivo, todo conforme a dereito. Vostede insistiu en que a quería, e a traemos», le dijo al portavoz popular.

Crespo Iglesias coincidió en que es bueno que se aclaren todas las cuestiones, y solo planteó que cuando la comisión estudie la documentación no dude en llamar a cualquier concejal de su etapa o a él mismo para tratar de aclararla, sin ningún tipo de problema. El gobierno le respondió que por supuesto habría comparecencias, y Crespo plantéo máxima transparencia: «Nunca no meu mandato fixen nada mal intencionadamente, poderemos aclarar as cousas ou non».

La comisión estará integrada por los funcionarios César López, Román Pérez, María Dolores García y Jorge García, con presidencia del alcalde pero sin voto. El primero de ellos declinó tener voto de calidad en caso de empate, y por recomendación de Crespo será Rafael Cuíña quien lo ejercerá, en caso de empate. Investigará desde presunta contratación irregular de trabajadores a presunto uso de personal y material municipal en campañas del PP, así como recaudación de fondos para Cocido, As Dores o Navidad.

El edil no adscrito, Juan José Cruz, se mostró partidario de ampliar temas de investigación: de la contabilidad de As Dores a la financiación de la Festa do Cambio de Póla, del espionaje con cámaras de videovigilancia a su expulsión del pleno. La retahíla amenazaba con ser interminable, y el alcalde optó por cortarle el micro. Entre las protestas, Cruz no votó. Y aprobaron la comisión el gobierno y el PP.

Junta de portavoces la próxima semana para hablar de los presupuestos 2017

El alcalde de Lalín, Rafael Cuíña, anunció la convocatoria de una junta de portavoces la próxima semana para hablar de los presupuestos del 2017. Lo hizo después de que el PP retirase su moción en la que demandaba una presencia similar a la del regidor en Radio Lalín, apuntando que se tratará el asunto en esa comisión.

Fue en un pleno que en las últimas sesiones ha rebajado notablemente la tensión precedente: el encaje de todos los bandos es mucho mayor, y las puñaladas políticas se reciben sin muchos aspavientos. Alumnas del Laxeiro siguieron la sesión, y si revisan las hemerotecas pueden tener una lección práctica privilegiada: cómo los políticos de todos los signos pueden argumentar en favor de una posición, y meses después, defender la contraria.