Patronal y PP creen insuficiente la rebaja de tarifas en el vivero de Lalín

Javier Benito
j. benito LALÍN / LA VOZ

LALÍN

m. souto

Aluden al mayor precio que la media en el polígono lalinense o que en Barro-Meis

30 oct 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La rebaja anunciada por la Diputación para las tarifas del vivero de empresas de Lalín 2000, a aplicar a partir del próximo año, se considera todavía insuficiente por la patronal dezana y el grupo municipal del PP. Mientras, el regidor, Rafael Cuíña, la calificaba ayer de «paso importante» para conseguir dinamizar esas instalaciones, que comenzó hace ocho meses su actividad con tan solo tres emprendedores sin incrementarse la demanda de naves, oficinas o espacios de coworking.

El más crítico con la gestión del vivero por parte del gobierno provincial fue ayer el portavoz del PP. José Crespo acusó a la Diputación de seguir discriminando a Lalín «dunha forma vergoñenta», aludiendo a las tarifas más elevadas que en Barro-Meis. «Están lonxe dun prezo social para os emprendedores», incidió, asegurando no entender los criterios para fijar esos costes: «Sendo máis barato que o astronómico anterior, segue moi por enriba dos prezos de mercado existentes nas naves do polígono».

«Suspenderon no primeiro exame e volven suspender agora porque nin se preocuparon de saber como están os prezos no mercado libre, xa que só con consultar en calqueira portal inmobiliario os prezos do polígono Lalín 2000 poderían ollar que hai unha ampla oferta de aluguer entre os 1,15 e os 2 euros por metro cadrado», explicó Crespo Iglesias. Unas cifras que están por debajo de forma sustancial a las fijadas en el vivero gestionado por la Diputación, a pesar de la rebaja desde el 2017, que van de 3 euros el primer año a 6 el tercero. «Mais que animar acaban coas ilusións de calquera emprendedor», consideró, con cuantías «moi por enriba» de otros viveros empresariales de la provincia.

Para Crespo, «o goberno da Deputación segue mirando máis para o seu peto e para que Lalín non dea perdas, que non para a importante labor social que se necesita neste tipo de instalacións». Pero el portavoz del PP lalinense va más allá del tema de precios, para lamentar la desidia del gobierno provincial sobre el mantenimiento del vivero «co consentimento explícito do Concello de Lalín». Criticó la falta de dinamización de este espacio y de creación de sinergias claves para los emprendedores. También aludió a «desazón e inquietude pola sensación de abandono» que le trasladaron algunos usuarios, apuntando que para la Diputación «segue sendo máis unha carga que unha plataforma para xerar oportunidades de emprego». Lamentó por último la pasividad del gobierno local, sin reclamar que se dinamizase el vivero y solo haya «un par de empresas alí radicadas».

Más pasos en esa línea

Desde la Asociación de Empresarios de Deza (AED) se valoró de forma positiva la rebaja anunciada por la Diputación. Pero su presidente, Antonio Lamas, cree que «aínda existe percorrido de mellora para equiparalo a outras zonas e ao promedio de prezos do parque empresarial Lalín 2000». Lamas dijo ya conocer desde hace días la decisión anunciada este viernes, tras serle comunicada en una reunión con el diputado Carlos López Fonts. En ella, el presidente de la patronal dezana le recordó que esa rebaja de tarifas fue solicitada por la AED cuando se activó el vivero. Además achacó la escasa ocupación a ese motivo, al ser las instalaciones poco atractivas para los emprendedores.

A pesar de la rebaja «substancial» de precios, Antonio Lamas significó ayer que están por encima de otras zonas. Eso sí, valoró de forma positiva la «sensibilidade amosada pola Deputación respecto das nosas peticións». Ahora piden un esfuerzo adicional para convertir el vivero en «instrumento eficaz» para fomentar el emprendimiento. A López Fonts se le solicitó además complementar la labor actual con acciones informativas y formativas, aludiendo a una buena predisposición entre Diputación y AED para conseguir esa mayor eficiencia del vivero empresarial y cumplir su objetivo.

Cuíña tilda de «paso importante» la decisión, pedida por el Concello a la Diputación

El alcalde de Lalín, que el pasado febrero también había considerado elevados los precios fijados por la Diputación para asentarse en el vivero de empresas, valoró ayer la rebaja anunciada para el 2017 como «un paso importante para dinamizar ese espazo». Rafael Cuíña explicó que la propia presidenta de la institución provincial, Carmela Silva, le comunicó su intención de llevar a junta de gobierno este viernes esa rebaja de tarifas. «Calqueira medida é positiva para facilitar que os emprendedores saquen adiante as súas iniciativas», incidió el regidor lalinense.

Cuíña Aparicio resaltó que desde el punto de vista técnico era imposible la rebaja de precios pedida en febrero. Pero una revisión de las bases las acaban de permitir ahora. A este respecto la Diputación aludía a haber constatado que el 80 % del trabajo por parte de las cuatro personas contratadas en labores administrativas era para el ente provincial y solo el 20 % restante para los usuarios del vivero. Esa fue una de las claves para poder recortar las tarifas.

«Ten que ser un acicate para os emprendedores e temos constatada unha certa recuperación económica e a medida da Deputación vai a axudar nese camiño, xa que sempre é positivo facilitar ferramentas de traballo para eles», apuntó Rafael Cuíña. Recordó además las buenas cifras durante el actual mandato en cuanto a expedientes de actividad de negocios.

En el vivero de Lalín 2000 se cuenta con tres naves disponibles, de hasta 143 metros cuadrados, cinco oficinas y espacio de coworking con dieciséis puestos.