Cuando la playa no está a tiro de coche

alicia manso, j. b. LALÍN / LA VOZ

LALÍN

En Lalín existe la posibilidad de viajar en bus a los arenales gallegos, pero solo en domingos y festivos

31 jul 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Son muchos los que por causas como no tener la licencia para conducir o incluso no disponer de vehículo propio ven truncadas sus ganas de un buen chapuzón en la costa en estos meses de verano, sobre todo aquellos que viven en el interior de Galicia y la playa no les queda precisamente a mano. La opción de viajar hasta allí en autobús se convierte en la más concurrida, por no hablar de la única al margen de «gorronear» el viaje con algún amigo o familiar. Dos empresas de autocares, Meijide y Mosquera, ofrecen en la comarca dezana el denominado «Servizo Praias». Eso sí, para acercarse a los arenales solo tenemos la opción de hacerlo los domingo y festivos. El resto de la semana no existe este servicio.

La firma Mosquera, durante los meses de verano, tiene salidas hacia la playa de A Lanzada desde Vila de Cruces a las 08.20 horas y desde Lalín a las 09.00 por un precio establecido en 10 euros ida y vuelta. Por su parte, Autocares Meijide ofrece un servicio idéntico y por el mismo precio a las playas de A Lanzada y Montalvo, con salidas desde Agolada (cruce) a las 08.15 horas, Rodeiro (rotonda) a las 08.30, Lalín (Praza da Igrexa) a las 09.00 y Silleda (Bar Toxa). Y si eres de los que no va a faltar un domingo con esta empresa, por cada cuatro viajes, el quinto te saldrá gratuito. Además no es necesario reservar plaza.

Alternativas complejas a diario

Domingos y festivos los tenemos cubiertos pero, ¿qué hacemos el resto de los días? Para simplificarlo todo, diremos que no existe ninguna alternativa factible que no sea un autobús de línea regular hasta Pontevedra o Vigo y desde allí intentar desplazarse a la playa que deseemos o que tengamos más a mano. Para todos aquellos que esta opción les parezca de lo más desalentadora por el tiempo y el precio que conlleva y no se quieren quedar sin disfrutar del sol durante la semana, existen otras opciones ya en casa.

Las piscinas municipales tienen horario de mañana y de tarde y a pesar de que no es la playa, hay posibilidad de broncearse y de darse un baño. En las comarcas la práctica totalidad de los municipios tiene al menos una. Para aquellos con más suerte y con algún amigo o familiar dispuesto a llevarlos a alguna playa fluvial cercana, hay opciones como O Pozo do Boi en Vilatuxe, A Carixa en Merza o Sanguiñedo en Dozón, además de las existentes en varios puntos de A Estrada o Cerdedo, donde pasar una buena jornada. Sin duda las altas temperaturas de estos días invitan a hacerlo.