Con 800.000 euros de planes de Diputación, las obras tendrán un mes de ejecución
12 mar 2016 . Actualizado a las 05:00 h.Los líderes de las cuatro fuerzas que integran el gobierno municipal de Lalín presentaron ayer en la ronda Este los proyectos que justifican la inversión de 800.000 euros procedentes de planes de la Diputación de Pontevedra para acometer la necesaria reforma integral de la ronda Este. Para ello se redactan dos proyectos de obra, necesarios porque las obras se sufragan con 299.000 euros de planes del 2015, y otros 502.000 del actual ejercicio 2016. El Concello espera la llegada oficial de esta última partida para la licitación conjunta de ambos proyectos, con un mes de plazo de ejecución a partir de la firma del acta de replanteo.
El alcalde, Rafael Cuíña, señaló que «tras tantos dimes e diretes se executará por fin a rolda Leste, deteriorada en tempo record, e quizais susceptible dunha comisión de investigación por parte doutras administracións». El teniente de alcalde, González Casares, destacó el calado de los trabajos que será necesario realizar en la que denominó zona cero de la ronda, el tramo entre el colegio Manuel Rivero y la calle Guardia Civil. En ese sentido, el proyecto de obra apunta en este tramo el fresado del espesor total del pavimento de la calzada, excavación del material de la base del firme y material de la explanación «en una profundidad mínima de 1,25 metros desde la rasante actual». El saneo comprende el vaciado de los materiales de explanación porque se prevén inadecuados, por lo que se sustituirán por los precisos para la zona. Es la actuación de mayor calado, puesto que en otras zonas donde se aprecian blandones el fresado del material cuarteado se realizará a una profundidad de 7 centímetros.
Riesgo de colapso total
El planteamiento técnico de la situación del trazado señala el deterioro progresivo del vial, agravado por la entrada del invierno, al punto de considerar «que está afectando a las capasa inferiores del firme, y por consiguiente va a acabar en el colapso total del mismo». Constata el agrietamiento generalizado de la capa de rodadura, menor en unas zonas mientras otras aparecen muy bacheadas con afección a estabilidad y seguridad de los vehículos.
Invitación a conselleira y a ministra a ver los trabajos hechos
Después de una negociación que no cuajó buscando ayuda de otras administraciones, como la autonómica y la estatal, Cuíña Aparicio destacó que la documentación demuestra el interés del gobierno municipal en acometer una reforma decisiva en la mejora del tráfico de Lalín, «coa axuda inestimable da Deputación de Pontevedra», agradeciendo a su presidenta Carmela Silva ese apoyo. Contrapuso la implicación de la Diputación, con la total ausencia de ayudas de la Xunta y del Gobierno estatal, con un Ministerio de Fomento que planteaba unos cambios de titularidad inasumibles para el Concello lalinense para destinar inversión a las obras: «Este proxecto o resolve o goberno de integración de Lalín, e ninguén máis. Efectivamente, por unha vez, ?lo que es medible no es opinable?», ironizó recordando una de las frases de José Crespo.
El regidor mostró su intención de invitar tanto a la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, como a la ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor, a visitar la ronda una vez concluyan unas obras más que necesarias para que no sufran por no haber contribuido a su ejecución porque el problema ya estará resuelto, ironizó.
Prioridad
El gobierno de Lalín presentó el proyecto de reforma integral de la ronda Este. Solo la Diputación aportó fondos. Pero corresponden a planes de obras de Lalín, por lo que irán en detrimento de otros trabajos. El vial urbano es una prioridad, y el informe que advierte de un posible colapso total, lo atestigua. De titularidad municipal, el arreglo del nexo viario lo paga en solitario Lalín. Xunta y Gobierno olvidan que enlaza varias de sus carreteras.
Cerca de 4 millones para resolver problemas heredados, dice el gobierno municipal
Desde el gobierno municipal, Cuíña y González Casares destacaron que en menos de un año el ejecutivo local invierte cerca de cuatro millones de euros «tratando de refacer o que outros non foron quen de facer», apuntaba el socialista: los sumandos son los cerca de tres millones del aparcamiento subterráneo, y los 800.000 euros de la reforma integral de la ronda Este. «Eso si, quedamos sen o parque infantil das potas e dos grelos», puntualizó Cuíña Aparicio, al señalar que la financiación para el proyecto se incluía en planes de la Diputación que ahora se destinan a la ronda urbana lalinense.
Las obras, en el verano
Desde el gobierno municipal, indicaron que intentarán la ejecución de las obras de la ronda Este durante el verano, para aprovechar el buen tiempo. La realización de los proyectos se efectuó de acuerdo al servicio de Cooperación de Diputación, y se agilizar la licitación para comenzar las obras.