Activa una campaña para anunciar deficiencias a través de las redes sociales, paso previo a una aplicación informática con geolocalización
26 sep 2015 . Actualizado a las 05:00 h.Las peregrinaciones al consistorio de Lalín para comunicar la existencia de baches o desperfectos en las calles se acabarán. O al menos reducirán su número de practicantes. Si antes era la fórmula establecida -junto a la tradicional llamada de teléfono o «encuentro» con algún integrante del grupo de gobierno- ahora se pretende su progresiva sustitución por las redes sociales. El gobierno local bautizó ayer como Operación Bacheo su pretensión de implicar a los vecinos en el adecentamiento de las calles lalinenses.
El primer paso de esta campaña consiste en habilitar un canal de participación ciudadana directa a través del Facebook y el Twitter oficiales del Concello. Los interesados podrán comunicar la existencia de baches o cualquier otra deficiencia detectado en las rúas. Esa información se trasladará de inmediato a la brigada de Obras para comprobar el problema y darle solución en el menor plazo de tiempo posible. Además, desde el gobierno local incidían en que «con este modelo tamén se poderá programar unha actividade de mantenemento de rúas sostida no tempo e non puntual e coincidente con determinados períodos electorais, como se facía ata o inicio deste mandato».
Las incidencias se pueden notificar a través de la página de Facebook https://www.facebook.com/concellodelalin o en el Twiter oficial https://twitter.com/ConcellodeLalin. Además se ofrece a los vecinos el correo electrónico brigadaobras@lalin.org para noticifar esos desperfectos en las calles.
Agilizar medidas correctoras
El regidor, Rafael Cuíña, destacó que la pretensión municipal de que Lalín «presente un aspecto inmellorable precisa recibir unha información constante e directa que nos permita actuar coa máxima celeridade e optimizando os recursos públicos». La medida también supone avanzar en el objetivo del actual gobierno local de modernizar la administración pública, propiciando la participación y el uso de las nuevas tecnologías.
El siguiente paso dentro de esa Operación Bacheo será habilitar una herramienta informática para incrementar la interacción entre el Concello y los vecinos. Los departamentos municipales de Urbanismo y de Novas Tecnoloxías ya trabajan en crear un sistema de mapeo colectivo, mediante una aplicación informática, que permita geolocalizar las deficiencias en el casco urbano de Lalín. También permitirá a los usuarios proponer actuaciones para determinadas zonas de la localidad, profundizando en el fomento de la participación vecinal y la transparencia en la gestión del Concello.