Casi la mitad de los hogares carecen de servicios básicos de saneamiento

David Cofán Mazás
David cofán A ESTRADA, LALÍN / LA VOZ

DOZÓN

miguel souto

Cuatro de cada diez no disponen de depuración de aguas residuales

23 feb 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Servicios de saneamiento que hoy en día consideramos básicos continúan, en pleno 2024, siendo ajenos para una parte significativa de la población no solo de las comarcas, sino de toda Galicia. En el caso que nos ocupa, por ejemplo, cuatro de cada diez viviendas no disponen de un sistema de depuración de aguas residuales y tampoco pueden acceder a la red de alcantarillado. Infraestructuras fundamentales que muestran el inmenso trabajo que todavía tienen por hacer los concellos de Deza y Tabeirós.

Estos datos proceden del Ministerio de Política Territorial a través de su Encuesta de Infraestructura y Equipamientos Locales. Un balance del estado y calidad de los servicios básicos que ponen los ayuntamientos a disposición de la población. Su intención es la de conocer «la situación y el nivel de dotación de infraestructuras y equipamientos locales, a fin de poder evaluar las necesidades de dichos sectores, permitir una correcta distribución de los recursos, eliminando los desequilibrios regionales mediante una mejor planificación de las inversiones públicas que las Administraciones Públicas realizan en los municipios», apuntan desde el Gobierno.

El informe es exhaustivo, detallando desde los equipamientos en saneamiento, hasta por el estado de los centros educativos y sanitarios de los municipios menores de 50.000 habitantes del Estado. En el caso de la provincia de Pontevedra contabiliza cerca de 330.000 (329.778) inmuebles que carecen de diferentes servicios básicos. Los más acuciantes corresponden al saneamiento, con cerca de 60.000 viviendas sin acceso a redes de alcantarillado, por ejemplo.

Abastecimiento deficiente

En la zona son solo tres los municipios en los que más de la mitad de los hogares cuentan con sistemas de depuración de aguas residuales: A Estrada, Lalín y Dozón. En el más pequeño de los tres son 422 las viviendas que disponen de esta infraestructura (59,7 %).

Como cabría esperar, en los dos principales polos económicos y de población las cifras son más positivas, aunque aún con mucha población afectada. En A Estrada el 64,5 % de los inmuebles tienen servicio de EDAR, no obstante 4.599 (35,5 %) casas están sin traída municipal. En Lalín el porcentaje de acceso es mayor, superando el 72 % (9.401 hogares). Cabe recordar que en la capital dezana se están llevando a cabo las obras del tanque de tormentas en el área del Pontiñas, que se encuentran ejecutadas al 50 %.

En primavera la Xunta prevé tener redactado el proyecto constructivo para ampliar la capacidad de la depuradora en A Corredoira, que supondrá una inversión que rondará los 10 millones de euros. El objetivo es ampliar su capacidad para que pueda gestionar el volumen de agua residual retenido durante episodios de lluvia intensa.

En Silleda solo cuentan con este servicio el 49,6 % de las casas, mientras que son 3.167 las que deben emplear alternativas. Como en el caso trasdezano, en Forcarei (54,5) y Rodeiro (53,29) más de la mitad de las viviendas carece del sistema de depuración de aguas residuales. También ocurre en Agolada (57,95) y en Vila de Cruces, siendo el municipio con peores cifras. En este concello son 2.311 los hogares sin traída, alcanzando el 63,14 % del total de inmuebles. Sucede lo mismo en el apartado del alcantarillado, con cifras idénticas.

Sin canalización

El 41,16 % de las viviendas no cuenta con alcantarillado. Tras Vila de Cruces es Agolada el que tiene peor infraestructura. En Silleda carecen de este servicio fundamental 3.254 viviendas (51,76 %), en Rodeiro 995 (53,29) y en Forcarei 1.271 (56,34). Al igual que en el anterior apartado, son A Estrada y Lalín quienes manejan las mejores cifras con 4.675 y 3.574 viviendas sin servicio, respectivamente.

Los colegios y centros de salud de Rodeiro y Dozón se encuentran en un estado mejorable

17.650

Alcantarillado

En las comarcas el 40,5 % de los inmuebles no tienen acceso a redes de alcantarillado

63,14 %

Vila de Cruces

En el municipio dezano la mayoría de las viviendas no acceden al servicio EDAR

330.000

Dato provincial

En la provincia hay casi 330.000 viviendas que carecen de servicios básicos

Según los datos aportados por el ministerio, correspondientes al 2021, los centros de salud y educativos de Rodeiro y Dozón se encuentran en un estado mejorable. En lo referente al análisis de las infraestructuras de los colegios e institutos de la provincia, solo hay tres que tengan una mala conservación. Esos son los de Dozón, Rodeiro y A Guarda. No obstante, constan como centros educativos en estado «regular» dos de A Estrada, uno de Lalín, el de Agolada y uno de Vila de Cruces.

A la hora de dirimir la calidad de los equipamientos de los centros de salud, señala diez repartidos en nueve concellos. Entre ellos, además de los dos dezanos, se encuentra el ambulatorio de Forcarei. En este caso no los suspende, pero si los califica como en estado «regular». Los restantes son de Cangas, Crecente, Fornelos de Montes, A Illa de Arousa, Cerdedo-Cotobade y Tui (2).