Un cerdedense diseña una App que recrea la villa de Toralla en época romana

manu otero VIGO / LA VOZ

CERDEDO

Oscar Vazquez

11 ago 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

¿Cómo vivía la gente aquí? Es la pregunta del millón. La que se hacen todos los visitantes cuando recorren cualquier yacimiento arqueológico. Time Trip Experience: Toralla tiene la respuesta. Se trata de una aplicación móvil gratuita de realidad aumentada, disponible para dispositivos Android, creada por el cerdedense Xoel Vázquez -edil del PSOE del Concello de Cerdedo-Cotobade- y el santiagués Iago Suárez para las ruinas de la villa romana de Vigo. Su funcionamiento es sencillo. Basta con abrir la aplicación, enfocar hacia cualquiera de las diez peanas repartidas por el yacimiento y de inmediato se proyecta una réplica del edificio en cuestión. «Pódese observar como os escravos facían as tarefas da casa ou como os amos se bañaban nas bañeiras», ilustra Suárez.

Toda la ciudad vuelve a la vida con esta aplicación. «Grazas a ela non imos ver só pedras, imos acercarnos a onde estaban as termas e vaise levantar un modelo tridimensional de como eran, con información asociada aos usos e costumes dos romanos nestes edificios», explica Xoel Vázquez.

El de ayer en Toralla fue el estreno del primer proyecto de la empresa Xoia Software Development, que ya triunfó en el concurso de startups -empresas tecnológicas emergentes e innovadoras- impulsado por el Concello en el 2014. «Sabía que el avance era muy notable, pero lo que vi supera lo imaginable y ya está disponible para todo el mundo», confesó el alcalde de Vigo, Abel Caballero, tras la demostración.

«As termas, cos baños de auga fría e quente; o hipocausto, que era a calefacción que quentaba a casa. Tamén hai unha zona de visualización xeral, na que se pode ver a vila durante as distintas etapas históricas, as salinas, o comercio...», enumera Suárez.